20 de Abril
de 2024
El Lado "G".

Baradel dice que Milei solo hace show: «Si la educación es esencial, ¿por qué le recortan fondos?»

05. 03. 2024

El titular de SUTEBA pidió que el FONID sea reintegrado antes de la reunión paritaria del martes 12: «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados», advirtió Baradel.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que Javier Milei sólo hace «show» para «esconder el brutal ajuste», y le exigió al presidente de la Nación que devuelva el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Sobre este punto remarcó que en la reunión paritaria del martes ya tiene que estar sobre la mesa, junto con el piso salarial nacional, la restitución del FONID.

«Vamos a sumarnos al reclamo que ya hicieron todos los gobernadores y ministros de Educación. En caso que no pase nada de eso, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados», advirtió.

La paritaria nacional docente, sin acuerdo

La reunión entre los gremios docentes y el Gobierno por la Paritaria Nacional Docente, realizada este martes, finalizó sin acuerdo y con un pase a cuarto intermedio, luego de que los sindicatos rechazaron la propuesta del Ejecutivo de un salario mínimo de $310.000 que representaría un aumento del 24% para el trimestre diciembre/enero/febrero.

Desde los gremios nucleados en la CGT pidieron un salario inicial de $450.000, y la CTERA remarcó que no hay posibilidades de una discusión salarial sin que se discuta antes la restitucion del FONID.

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes 12 y los docentes accedieron a suspender las medidas de fuerza hasta entonces. No obstante, CTERA aclaró que sigue en pie la marcha del jueves 7 al Congreso de la Nación para reclamar que avance alguno de los nueve proyectos de ley presentado por diversos bloques legislativos para restablecer por ley el FONID.

«Milei sigue los pasos de Macri»

Baradel también le envió un mensaje directo a Milei: «Sigue los pasos de Mauricio Macri. Yo que él me lo replantearía. Es un showman que trata de generar cuestiones de efecto para esconder lo que está haciendo que es un brutal ajuste».

Baradel, Roberto Baradel
«Si la educación es esencial, que no recorten la inversión», dijo Baradel.

Luego se refirió al discurso del presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y dijo que «es lamentable lo que vivimos. Avala cruelmente el recorte de los fondos que benefician a millones de argentinos». 

Y agregó: «A los docentes de todo el país les recortó el salario, no están enviando los fondos para educación, infraestructura escolar, para la quinta hora, la jornada completa».

EL GREMIO ESTATAL QUE HABÍA ACORDADO PARITARIAS CON MILEI AHORA DENUNCIA DESPIDOS «A MANSALVA»

Al respecto, apuntó: «Hablan de la educación como servicio esencial. Si es esencial para ellos, entonces por qué en vez de aumentar la inversión la recortan. Van a dejar a un montón de chicos sin la jornada completa, sin las escuelas técnicas. ¿Está bien eso?».

El también secretario general adjunto de la CTERA aseguró que desde el Gobierno nacional suelen apuntar las críticas hacia él porque «nosotros procuramos una educación pública, de calidad, para todos y todas».

Baradel y la extorsión a los gobernadores

A continuación se preguntó: «¿Cómo se evitan las medidas de fuerza? Probando con respetar a los trabajadores, y teniendo paritarias e invirtiendo en educación. Es tan fácil eso, en tanto y cuanto quieras y defiendas a la educación pública». 

En cambio, dijo Baradel, «si no querés a la educación, y la querés destruir, es todo lo contrario. Ellos intentan limitar el derecho de huelga, siendo que nosotros reclamamos por nuestros derechos».

CAMIONEROS: EL GOBIERNO BUSCA VOLTEAR EL ACUERDO SALARIAL QUE YA ESTABA CERRADO Y MOYANO PREPARA UN PARO

Por último opinó sobre el ya polémico Pacto de Mayo que Milei planteó el viernes pasado en su discurso, cuando convocó a los gobernadores a reunirse el próximo 25 de mayo en Córdoba para avanzar en un convenio de diez puntos.

«No es más que una suerte de extorsión. Les sacó todos los recursos a las provincias y si las provincias quieren los recursos que les corresponden, algunos de esos los tendrán con la condición de firmar ese pacto», destacó el sindicalista. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales