Los gremios pidieron un 80% y el Gobierno ofreció menos de 30%: ¿se viene otro paro docente?

13. 03. 2024

La tercera reunión por la paritaria nacional volvió a fracasar. Con mucha diferencia entre lo pretendido y lo ofertado, CTERA podría ponerle fecha a un nuevo paro docente.

Un nuevo fracaso en la negociación entre los gremios docentes y el Gobierno Nacional podría desembocar en otro paro docente motorizado por CTERA. Los gremios están a la espera de la cuarta reunión por la paritaria nacional docente, que el Ejecutivo aún no convocó, pero además la diferencia entre lo que pretenden los gremios y lo que planteó la Secretaría de Trabajo por ahora es enorme.

En ese sentido, el ofrecimiento del Gobierno llegó a los 325 mil pesos, a percibir a partir de abril, como piso salarial en todo el país para maestro de grado jornada simple.

Sería un incremento de $75 mil en relación al salario mínimo docente establecido en diciembre, que fue de 250 mil pesos, lo que representa un 30% de aumento para tres meses en los que la inflación fue más del doble (medida por el INDEC estuvo en el orden del 72%).

Un 30% mentiroso

Pero además, otro de los reclamos desatendidos en la reunión paritaria fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se paga a las provincias desde hace 26 años y que el Gobierno retiró antes del comienzo del nuevo ciclo lectivo.

El FONID representa, en promedio, un 13% del salario docente, con lo cual ese 30% que ofrece el Gobierno sobre el básico se reduce aproximadamente a la mitad.

Mientras tanto, los sindicatos reclamaron, como desde un primer momento, un incremento del 80% que lleve el salario inicial docente a 450 mil pesos.

Así las cosas, amén de que desde Trabajo -cartera que continúa formalmente acéfala tras el despido de Omar Yasin- todavía no convocaron una nueva reunión, CTERA advirtió que convocarán a nuevo paro nacional en caso de no recibir una respuesta positiva.

El paro docente, una posibilidad firme

Tras el fracaso en las negociaciones, el Plenario de Secretarios Generales convocó a una jornada nacional de protesta para la semana que viene en reclamo del pago del FONID, aumento salarial, cumplimiento de la paritaria nacional docente y condiciones dignas para enseñar y aprender.

PARITARIAS BONAERENSES: POR DISTINTOS MOTIVOS, KICILLOF Y LOS GREMIOS BUSCAN NO PERDER CON LA INFLACIÓN

«Si no hay respuesta a nuestros reclamos vamos a realizar un paro nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos y se llevará a cabo una marcha nacional educativa en todo el país por más presupuesto educativo», advirtieron.

paro docente, CTERA, Roberto Baradel, Sonia Alesso
Desde CTERA advirtieron que en caso de un nuevo fracaso en las paritarias habrá paro docente.

Y agregaron: «Desde CTERA ratificamos el estado de alerta y movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación».

Aunque todavía no hay fecha confirmada para el próximo encuentro de debate salarial, esperan que también estén presentes funcionarios del ministerio de Economía. Será la última instancia para ver si promueven o no medidas de fuerza.

La situación en Provincia

Las paritarias en la provincia de Buenos Aires se reactivaron con un objetivo común entre el Gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales. Con el dato del «numerazo» -tal como Javier Milei lo definió- de inflación del 13,2% registrado por INDEC en febrero, tanto el Gobernador como las organizaciones sindicales buscarán cerrar un aumento que no pierda contra ese porcentaje.

En el caso de los sindicatos, la razón es obvia y pasa por no seguir perdiendo poder adquisitivo. Para Kicillof se trata también de una apuesta política que lo diferencie fuertemente del Ejecutivo nacional, donde el ministro de Economía Luis Caputo le puso un techo a la baja a todas las paritarias, incluso a las negociaciones entre privados.

En otras palabras, Kicillof quiere mostrar que si «no hay plata» no sean los trabajadores quienes paguen la escasez. A la vez, busca exhibir que puede gobernar sin paros, frente a un gobierno de Milei que acumula medidas de fuerza gremiales y, lejos de intentar solucionarlas, parece cómodo en la confrontación.

VACIAMIENTO DEL INCAA Y EL ÁREA DE CULTURA: ATE BUSCA FRENAR MÁS DE 3.000 DESPIDOS

Este martes hubo un primer encuentro de autoridades bonaerenses con los sindicatos de trabajadores estatales, médicos y docentes bonaerenses, que pasó a cuarto intermedio sin que se negociara nada concreto, precisamente a la espera del número de inflación del INDEC que se dio más tarde.

Así las cosas, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) destacaron el compromiso de la Provincia, aunque advirtieron: «Vemos necesario que de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria. Hay que alcanzar un aumento salarial que se perciba en la próxima liquidación, con el salario de marzo».