27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El sindicalismo se encolumna contra el DNU de Javier Milei: el miércoles se movilizan a Tribunales desde ATE hasta la CGT

26. 12. 2023

Las distintas líneas gremiales, desde las más moderadas hasta las combativas, convocan al primer acto en desafío de las medidas del Gobierno. Los puntos de contacto y las diferencias.

El DNU de Javier Milei dado a conocer la semana pasada, que impulsa cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, no dejó a ninguna línea sindical indiferente, desde ATE y las dos CTA hasta la CGT, pasando por los gremios de izquierda. Todos confirmaron, con matices, que este miércoles 27 de diciembre se movilizarán a Tribunales para pedir que el DNU sea declarado inconstitucional.

ATE fue uno de los primeros sindicatos en salir al cruce del jefe de Estado ni bien empezó a hablar de ajuste en la planta del personal estatal y planteó, a partir del 11 de diciembre, medidas de fuerza para “resistir” las acciones de oficialismo. Por eso, ni bien se dio a conocer el mega DNU; confirmó una acción de fuerza para este miércoles.

Según su líder, Rodolfo Aguiar, “en la Administración Pública cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”. Y precisó que estarán concentrando en la Ciudad de Buenos Aires, en Talcahuano y Lavalle, a partir de las 11 de este miércoles. En el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.

LA CGT Y LA REFORMA LABORAL DE MILEI: MOYANO QUIERE DAR BATALLA Y LES SACA MARGEN A LOS SECTORES «PRUDENTES»

Para el colectivo sindical que nuclea a los trabajadores del Estado, Milei pretende despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional. “Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, apuntó Aguiar. “Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual”, aseguró.

En este marco, Aguiar señaló: “los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha. No se nos podrá acusar de atentar contra la gobernabilidad. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del Gobierno”.

LA FUNDACIÓN PAPA FRANCISCO CONTRA EL DNU DE JAVIER MILEI: «ACELERA LA MISERIA DE LOS EXCLUIDOS Y ARRASTRA A LA CLASE MEDIA TRABAJADORA»

El rol de la CGT

La CGT también se encuentra preocupada y molesta con el DNU libertario. No solo porque ataca derechos laborales, como el de huelga, cambia los períodos de extensión de prueba, modifica métodos de indemnizaciones y amplia actividades esenciales, sino porque además este tipo de cuestiones jamás formaron parte de las conversaciones que mantuvieron con dirigentes del Gobierno.

La central de Azopardo se desayunó con la disposición y el jueves pasado decidió directamente reunirse para ver qué hacer. Como ATE, participará de la marcha a Tribunales y cree que el mega decreto puede llegar a ser declarado inconstitucional (de hecho, ya se empezó a mover en el terreno judicial con presentaciones). Pero no tiene decidido iniciar un plan de lucha o ir hacia un paro nacional aunque hay ciertos sectores, como el moyanismo y aquellos que están cerca de Cristina Kirchner, como la UOM, que advierten sobre la necesidad de tomar medidas más duras y no quedarse solo con una movilización.

Pablo Moyano, Carlos Acuña, Héctor Daer, CGT
Héctor Daer y Pablo Moyano, referentes de dos sectores de la CGT.

Héctor Daer, triunviro de la CGT, lo sabe y dio una señal: «No hay duda de que el accionar de la CGT va a endurecerse», declaró el dirigente el pasado sábado. A su vez, afirmó: «Lo que no tiene que hacer el Gobierno es provocar”. “Nosotros no estamos para confrontar con los gendarmes que ganan 200 lucas por mes», ironizó.

Mientras que las dos CTA, tanto la de Hugo Yasky como la de Hugo Cachorro Godoy, aparecen totalmente predispuestas a protestar y confirmaron presencia para este miércoles con la CGT y ATE. En el caso de la central de Godoy, impulsó el primer amparo contra el DNU y un juez lo admitió. Todavía resta saber si habrá nuevas acciones en contra de la administración de La Libertad Avanza.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales