27 de Febrero
de 2024
El Lado "G".

La CGT y la reforma laboral de Milei: Moyano quiere dar batalla y les saca margen a los sectores «prudentes»

20. 12. 2023

Javier Milei avanzará con su plan motosierra en material laboral y obligará a la CGT obrera a salir del letargo. Lo que se juega.

Javier Milei tiene lista una serie de medidas a tomar a través de decreto de necesidad y urgencia (DNU), que en principio anunciaría esta noche por cadena nacional y que, entre otras cosas, avanzarían en una reforma laboral. La CGT, a la espera, sigue aletargada pero dentro de la principal central obrera empieza a haber movimientos y voces que ya no están cómodas con lo de «darle tiempo» al presidente.

Las disposiciones, de acuerdo a lo que trascendió, van desde reducción de multas laborales hasta la extensión del periodo de prueba, entre tantas otras que derivarán en una reacción de parte del colectivo gremial más importante del país, la CGT.

Hasta el momento, desde la calle Azopardo se mostró cautela y algunos comunicados críticos contra el Gobierno, todo en plan de unidad, con una posición en común pese las distintas líneas que habitan en la central.

La discusión interna de la CGT

“No podemos salir a decir nada porque desconocemos la letra chica del DNU, el paro preventivo no va con nosotros”, le comentó a Gestión Sindical un cacique sindical sobre la coyuntura.

Pero ante lo que viene, Pablo Moyano cree en el operativo desmarque: salir a mostrar una reacción.

El más díscolo del triunvirato opinó que el camino a seguir es la judicialización: “Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Habrá reuniones de distintas organizaciones para coordinar, a través de los abogados, y ver cómo se pueden tomar medidas”, evaluó el hijo de Hugo.

LA REFORMA LABORAL QUE MILEI QUIERE HACER POR DNU: CONTRATOS DE TRABAJO MÁS PRECARIOS Y GUERRA TOTAL A LAS HUELGAS

“Nadie va a quedarse de brazos cruzados”, planteó el referente de Camioneros y avisó: “Escucharemos hoy y analizaremos las medidas. Da bronca. Porque les hemos dicho esto a los trabajadores. Lamentablemente, la bronca hizo que votaran a este Gobierno. Pero nosotros les advertimos”, dijo.

Ganancias, otro tema caliente

Hay otro aspecto en la posición de Moyano que puede derivar en mayores reacciones gremiales, sobre de aquellos dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, como Abel Furlán de la UOM y Omar Plaini, de Canillitas.

Se trata de la marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Este es un punto clave, muy sensible para las organizaciones gremiales y difícil de defender por Javier Milei con argumentos sólidos que vayan más allá del remanido «no se puede hacer otra cosa».

CGT, Pablo Moyano, camioneros
Pablo Moyano, el más decidido a combatir a Milei, dentro del triunvirato directivo de la CGT.

Sobre el tema, Moyano incluso trabó contacto con un grupo de gobernadores del Partido Justicialista que están preocupados por la situación y les pusieron freno a las intenciones de Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, que fueran ellos quienes impulsaran la conveniencia de reinstalar el Impuesto, con la coparticipación como moneda de cambio.

“El Gobierno, en vez de ponerle retenciones al campo -que le puso 15 por ciento, el campo pegó dos gritos, y se las retiraron- dice esto. Pero no elevan el Impuesto al Cheque. Siempre recortan sobre los trabajadores. Llevamos 13 años peleando por esto”, se lamentó Moyano.

Mientras tanto, los otros sectores de la central, con gordos e independientes a la cabeza, siguen críticos de la gestión Milei pero todavía no dieron a conocer próximos pasos.

Huelgas: la obsesión de Milei

Otros puntos muy controversiales del DNU serán la regulación del derecho a huelga y la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido. De esta forma, buscan desalentar las protestas que cortan el acceso a las fábricas o impiden la entrada de los trabajadores.

También se modificarán los intereses por indemnizaciones. Para ello, se utilizará como parámetro lo que marque el índice de Precios al Consumidor (IPC), más un 3%. A su vez, se excluirán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.

De igual manera, en el ajuste entrarán una baja considerable en aportes y contribuciones. Entre otras, PAMI, el Fondo Nacional de Empleo, seguro de vida obligatorio y ART.

A esto, ya se suma el Protocolo de Orden Público anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la semana pasada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Alejandro Cagliero

    Vamos muchachos!!! A un paro nacional!!! No pueden ser tibios!!!

  2. Guillermo

    Todavía no entiendo xq no hacen un paro nacional x todas las medidas q está tomando este actual presidente la verdad quiero preguntarle ustedes en realidad representan al laburante o solo están para llenarse los bolsillos como siempre

  3. Noemi

    Guillermo! están acostumbrados a ROBAR..ahora que entre otras cosas se TERMINAN LOS ÑOQUIS usan las masas ignorantes para MOLESTAR A los QUE TRABAJAN DE VERDAD.!

  4. Alfredo

    Lacrasssss. Dejen de arasar el pais. Que les pasa ahora tienen competitividad de verdad ahora y sf les acabo la punta de pistola. Quisiera alguna vez verlos trabajar dd verdad.

  5. Juan

    No hay que querer dar batalla , » HAY QUE DAR BATALLA» no puede ser. Los voy a insultar hasta el dia que me muera a estos libertarios PDH , además de todo las barbaridades que tratan de imponer , los remedios están viniendo con un aumento entre el 70% y el 120% más , esto no es solo coletasos de los PDH , Kirchneristas , es también muchísima culpa de la tergiversada libertad que propone y tratan de imponer los LIBERTARIOS HIJOS DE ATUP , mal nacidos cobardes

  6. Roben

    Señores del pasado. Dejen gobernar a la gente de BIEN que son los verdaderos trabajadores. La realidad es que uds son los sanganos que viven a costilla y sacrificio de los que trabajan y hacen patria en los rincones mas ostiles de nuestro hermoso país. Uds no saben ni siquiera cuantos pares son tres botas.
    Burros deberían ponerlos a trabajar duro para que aprendan de dónde sale el dinero que uds cobran de arriba.
    La verdad que MILEI ESTA IMPLEMENTANDO LAS REFORMAS MAS SORPRENDENTE DE NUESTRO PAÍS. LIBERTAD TOTAL DENTRO DE LA LEY Y EL PAIS MEJORARÁ

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales