26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El «monitor de represión»: de qué se trata la respuesta de la CTA-A a las amenazas de Patricia Bullrich

06. 12. 2023

A días de la asunción de Milei y Villarruel, con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, la CTA de Hugo Godoy presentó una herramienta para la clase trabajadora. Las claves.

La CTA Autónoma de Hugo Godoy ya se prepara para el cambio de signo político, con Javier Milei al frente de la Casa Rosada y Patricia Bullrich a cargo de la cartera de Seguridad. La dirigente del PRO ya prometió ser implacable con la protesta social, incluso ya dijo que aquellos que corten calles y rutas terminarán presos.

Ante ese escenario, la central obrera se prepara para lo que viene con un Monitor de Respuestas Represivas para las Manifestaciones Sociales, teniendo en cuenta, además, el antecedente de la gestión de Patricia Bullrich en Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

En concreto, la iniciativa nace de parte del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo, con la dirección de Jimena Frenkel y el equipo del Observatorio del Derecho Social del IEF.

El Monitor, ante el ministerio de Patricia Bullrich

Según promete el colectivo sindical, el Monitor será una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis que produzca insumos desde y hacia “la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas”.

“A partir de una base de datos, se realizará el registro estandarizado de los hechos de represión cuyos resultados serán un insumo para caracterizar las formas que asume la represión y el proceso represivo en curso”, explicó Jimena Frenkel, coordinadora del Monitor.

BANCARIOS EN PIE DE GUERRA ANTE LA VERSIÓN DE QUE MILEI REPONDRÍA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LOS TRABAJADORES

El dispositivo se encargará básicamente de analizar las siguientes dimensiones: las acciones represivas estatales o paraestatales, sus modalidades y formas de ejercicio, los sujetos contra quienes se ejerce, los sujetos que la ejecutan, el tipo de demandas o reivindicaciones cuando ocurre en el marco de un conflicto abierto y su alcance territorial.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich ya avisó que será implacable y prometió represión, si es necesario, ante la protesta social.

Un punto clave: se buscará ver qué tipo de acciones físicas atentan contra las manifestaciones. También, se hará foco en las detenciones de miembros de organizaciones populares, incluyendo militantes, activistas, manifestantes, líderes y simpatizantes o detenciones colaterales, en el contexto de protestas o simplemente por pertenecer a una organización.

La Justicia, también en la mira

La apertura de causas formará parte del menú de este proyecto que se presentó el martes con el cuerpo de la CTA presente y miembros de organizaciones gremiales y del campo de los derechos humanos: medidas judiciales o administrativas contra miembros u organizaciones populares que ocurran por fuera de las detenciones que se den el marco de acciones reivindicativas.

EL LÍDER DE ATE SE LE PLANTÓ A GUILLERMO FRANCOS: «LOS QUE ENTRAN POR LA VENTANA SON LOS FUNCIONARIOS»

La fuente de información principal serán medios de prensa, pero también se sumarán datos y denuncias de organizaciones y personas testigo. La recopilación y carga de la información se inicia el próximo 10 de diciembre de 2023. A partir de ese momento, los resultados serán presentados en informes que serán publicados por el IEF-CTA.

Qué dijo Godoy sobre lo que viene

Ante el inminente cambio de gestión, a partir de este domingo, aseguró que “todo indica que este gobierno trae recetas del pasado para resolver la crisis que esas mismas recetas han creado”. “Frente a este escenario, los trabajadores nos declaramos en estado de alerta”, agregó.

“Consideran que porque dicen lo que van a hacer, eso es un aval de la gente pero queda claro que las políticas neoliberales son un desastre para la sociedad”, dijo Godoy. «A veces tenemos más capacidad de resistencia que de construir unidad», reflexionó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Luis gutierrez

    Que esa gente se dedique ,a trabajar . No Asumió ya están asiendo .planes para protestar
    Son ,y serán, siempre parásito

  2. Gervasio andres

    Los derechos de los trabajadores constitución nacional y otras legislaciones laborales deben permanecer. Los señores políticos casta política que precaricen sus privilegios y su gran volumen de dietas(el gran sueldo que cobran por mes reducir jubilación de privilegio)no castigar a la población y a los trabajadores no precarizar las fuentes de trabajo

  3. Gervasio andres

    Los derechos de los trabajadores constitución naciona se deben respetar Los señores políticos casta política que precaricen sus privilegios y su gran volumen de dietas(el gran sueldo que cobran por mes reducir jubilación de privilegio)no castigar a la población y a los trabajadores no precarizar las fuentes de trabajo

  4. javiermorelli1973@gmail.com

    Ojalá los recaguen bien a palos pa que aprendan.. Massa Massa Massa.jajajja

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales