ATE, el primer sindicato que lanza un plan de lucha contra Milei

18. 12. 2023

A una semana del inicio de gestión del libertario, los estatales de ATE reclaman el pago de aguinaldos y rechazan los salarios en cuotas. Las definiciones que restan.

ATE, el gremio que nuclea a los estatales, no esperó demasiado tiempo para decirle a Javier Milei que el plan motosierra que piensa implementar atenta contra sus intereses y, como el economista sigue convencido en avanzar con políticas contra el empleo público, lanzó un plan de lucha. No será el único sindicato en salir a las calles.

Rodolfo Aguiar, el líder del colectivo sindical, desde el primer minuto advirtió que el ajuste que motoriza Milei iba a recaer sobre el empleo público de manera totalmente injusta y se empezó a mover: organizando asambleas y anticipando medidas de fuerza.

Desde su entorno, como le consta a Gestión Sindical, marcan que el trabajo en el Estado no es la principal erogación de las arcas públicas (es la cuarta considerando el PBI), que solo 2 de cada 10 personas poseen un trabajo estatal y que la mayoría de la planta posee estudios universitarios y/o terciarios.

PARITARIAS: CUÁLES SON LOS SINDICATOS QUE DEBEN NEGOCIAR AUMENTOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Con esos números en la mano, el líder sindical de ATE dice que el ajuste no tiene que ir por el empleo público y ante las primeras acciones de Milei no dudó en lanzar un plan de lucha, tras una decisión que se tomó en la reunión que el Consejo Directivo Nacional mantuvo con todas las provincias el jueves 14 de diciembre. Allí se otorgó el mandato a la conducción nacional para determinar la medida de fuerza.

Aguiar, contra el ajuste

“Es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares. El potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias”, apuntó el referente nacional en referencia a las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

También se suma la preocupación por las definiciones que adoptaron distintas provincias en las últimas horas.

Claudio Poggi, gobernador de San Luis, ya anunció el pago en cuotas de los salarios de diciembre y enero, medida que también evalúan adoptar su pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el aguinaldo en este último caso, entre otros. A su vez, algunas gobernaciones dejaron trascender la posibilidad de emitir cuasimonedas.

ATE, Rodolfo Aguiar
«Para Milei, ‘la casta’ es el Estado», disparó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

“No está garantizado el pago de los aguinaldos en la mayoría de las provincias y municipios. Hay gobernadores que ya anunciaron el pago de salarios en cuotas. Se suspendieron paritarias. Se congelan las plantas de personal. La situación no da para más y hemos resuelto una medida de fuerza nacional. Cada distrito definirá la modalidad de protesta y lo anunciaremos próximamente”, informó Aguiar.

El protocolo de seguridad, en la mira de ATE

El dirigente de ATE también se refirió al protocolo antipiquetes anunciado en los últimos días por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Frente a semejante avance sobre nuestros derechos e intentos de represión y criminalización de la protesta por parte del Gobierno, necesitamos empezar a ejercer plenamente nuestros derechos de huelga y movilización”.

“La remarcación generalizada e indiscriminada de todos los precios de la economía en la previa de la asunción del nuevo Gobierno, y luego la devaluación de más del 118 por ciento han terminado de aniquilar los ingresos de los trabajadores del sector público y también de los jubilados. Nadie puede acusarnos de no haber agotado todas las instancias”, profundizó el referente estatal.

Temas relacionados / /