17 de Abril
de 2024
El Lado "G".

Schmid contra la CARP por las ventajas para el puerto de Montevideo: «Son 25 años que Argentina no hace nada»

14. 02. 2024

El máximo exponente de la Federación Marítima Portuaria, Juan Carlos Schmid, criticó la situación y al nuevo gobierno de Milei. «Vienen a terminar con la faena de los noventa”, cuestionó.

Juan Carlos Schmid, el líder de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), se quejó al ver que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por parte de la representación Argentina, confirmó la profundización del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.

Se trataría de una decisión que, según el dirigente de la CGT, perjudica a los intereses nacionales, con responsabilidad de parte de la gestión Javier Milei.

El dirigente que ocupa la secretaria general del gremio de Dragado y Balizamiento, estalló al ver que la administración de La Libertad Avanza aprobó el pedido de Uruguay para aumentar el dragado del Puerto de Montevideo de 13 a 14 metros.

El reclamo de Schmid

El enojo es porque, de acuerdo con los dichos del referente sindical, gracias a esta decisión avalada por la Argentina, el Puerto de Buenos Aires se encuentra en desventaja en comparación con su contraparte de Montevideo en la competencia por convertirse en el Hub regional (puerto que concentra las cargas arribadas desde diferentes procedencias y las redistribuye).

Así, será considerablemente más factible que las navieras finalicen su recorrido en el puerto principal de Uruguay, trasladando las cargas que luego deberán ser transportadas a Buenos Aires mediante los servicios feeder (barcos de enlace).

CONTRAGOLPE SINDICAL: SCHMID RECHAZÓ VÍA CARTA DOCUMENTO LA INTIMACIÓN DE PATRICIA BULLRICH POR LOS COSTOS DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES

En este contexto, Schmid sostuvo que ya habían advertido “hace más de 3 años” que “confundir prioridades y objetivos iba a beneficiar a los puertos orientales en perjuicio de los nuestros. Descripto lo que se hizo mal en los últimos años, aspiramos a retomar la senda del crecimiento en el sector portuario, marítimo y fluvial”.

Schmid, Puerto de Montevideo
Schmid denuncia que la intención es convertir al Puerto de Montevideo en el hub regional.

Asimismo, señaló que “podríamos agregar a la desidia con que se abordan estos temas la vigencia en el vecino país del régimen de libre operación portuaria (Decreto N° 455/994. Aprobación del reglamento de los puertos libres uruguayos y de su relación con los órganos de control del estado – servicios portuarios)”.

El rol del Estado, ausente

“No es un problema que Uruguay ,’la Gibraltar del Río de la Plata’, como la definía el historiador Abelardo Ramos, solicite la aprobación de los 14 metros a su principal puerto. En realidad no deberíamos oponernos a la inversión y al mejoramiento de países hermanos en sus estructuras logísticas. El problema está en que hace 25 años que, por ignorancia o intereses ocultos, Argentina no hace nada”, añadió.

Por último, el ex triunviro de la CGT expresó: “Desconozco las ideas del actual gobierno, pero conociendo a muchos de sus actores me atrevo a decir que vienen a terminar la (faena) iniciada en la década del 90”.

Schmid recordó que el tema no es nuevo y data “desde la época del expresidente Menem que consintió la aspiración oriental de ser el puerto ‘hub’ del cono sur».

ULTIMÁTUM DE DOCENTES A MILEI, A DÍAS DEL INICIO DE CLASES Y CON SUELDOS CONGELADOS DESDE NOVIEMBRE

Agregó que la situación se sostuvo luego «por los acuerdos de Anchorena, del 05/06/2010 y el acuerdo de Buenos Aires, del 02/08/2011, firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que habilita la profundización del Canal Martín García por sobre el Canal Emilio Mitre (estaba como ahora, el embajador Diego Tetamanti al frente del tema)».

Además, el dirigente gremial recordó «la disparatada disculpa solicitada por el gobierno del expresidente Macri a los hermanos orientales, y la ausencia de política exterior en la Cuenca del Plata”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales