Ultimátum de docentes a Milei, a días del inicio de clases y con sueldos congelados desde noviembre

14. 02. 2024

Ctera reclamó que de una vez por todas se convoque a la paritaria nacional. Los docentes no descartan que haya paros y marchas. El Fondo de Incentivo, otro tema clave para el sindicato.

A pocos días del comienzo de clases, los docentes agrupados en Ctera, el gremio que tiene como referentes a Sonia Alesso y Roberto Baradel, salieron con los tapones de punta contra la gestión de Javier Milei por la falta de paritaria nacional y por el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que ordenó el Gobierno a pocos días del comienzo de clases.

El llamado FONID pasó a mejor vida la semana pasada y generó molestias en los gobernadores de casi todas las provincias que utilizaban el presupuesto de dicha caja para completar los salarios de los docentes.

Para el sindicato, la situación de los haberes de los maestros gracias a una inflación sin control es “grave” y exige acciones inmediatas porque los haberes no se actualizan desde hace varios meses. Una de ellas es la convocatoria a la paritaria nacional docente que la gestión libertaria dilata semana a semana.

El ajustazo a los docentes

“Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo», lamentaron en el pedido por el regreso de la discusión nacional de suba de remuneraciones.

Docentes, Roberto Baradel
El gremio nacional de docentes referenciado en Baradel reclamó por la dilación en la paritaria.

Por otro lado, le pidieron a la Casa Rosada «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares».

El tema es parte de tensión con los mandatarios provinciales que ya pidieron explicaciones a las autoridades nacionales y recargaron reclamos contra el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel.

La semana pasada, el funcionario del Gobierno mantuvo un encuentro con ministros de cada distrito y se quedó sin respuestas cuanto le preguntaron por la continuidad del FONID.

TRES DIPUTADOS DEL PRO SE METIERON EN EL CONFLICTO DE SANCOR Y AMENAZARON A TRABAJADORES

«Ante esta situación y la falta de respuesta del gobierno, la Ctera informará los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo», indicaron desde el colectivo sindical.

Como le consta a Gestión Sindical, fuentes sindicales no descartan un paro y marcha si desde La Libertad Avanza no dan respuestas “urgente al pedido”. “El Gobierno por ahora no nos escuchó”, se quejaron.

Las declaraciones de Alesso

“El gobierno debió enviar los fondos del Incentivo Docente a todas las provincias”, planteó Alesso sobre el tema.

“También se están adeudando los fondos para comedores y leche para las cooperadoras, que se envían a las provincias como refuerzo -señaló Alesso-. Las provincias ya dijeron que este mes pueden hace frente, pero el mes que viene, no”.

POSTA SANITARIA: LA RESPUESTA DE MÉDICOS DEL FIT A LA VIOLENCIA DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES

“También quieren privatizar el programa Conectar Igualdad y frenan partidas de otros programas nacionales. Estamos en un momento muy difícil”, advirtió la dirigente gremial sobre un escenario que calificó de “complicado”.

De este modo, comentó que este es un problema que involucra otros puntos del sistema, no es solo salarial. Y reiteró que peligra el comienzo del ciclo del ciclo lectivo.

“Ahora tenemos que negociar en un contexto muy difícil para los salarios de los docentes de todo el país. Discutiremos cuánto hay que pedir con los docentes, pero debe ser un aumento importante, no puede ser un aumento inferior a la inflación acumulada”, señaló Alesso.