23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Peaje en la Hidrovía: Schmid pidió en Cancillería que se prioricen «los intereses nacionales y de los trabajadores»

03. 11. 2023

El titular del gremio portuario se reunió con autoridades nacionales y ratificó su postura sobre «la legitimidad soberana en el cobro de peaje» en la Hidrovía Paraguay-Paraná a los buques extranjeros.

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, se reunió con funcionarios de Cancillería para abordar distintos temas relacionados con la Hidrovía Navegable Troncal Paraguay-Paraná.

Además de Schmid y su asesor, Ricardo Luján, participaron de la reunión en el Palacio San Martín la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y los subsecretarios del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini, y de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.

El encuentro se da en el marco del conflicto internacional que experimenta Argentina y Paraguay en torno al pago del peaje para transitar por la vía fluvial.

El conflicto por la Hidrovía

La reciente decisión de Argentina de cobrar a las unidades que navegan en el tramo Confluencia-Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91% de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía.

En ese sentido, mientras la Argentina busca recaudar entre 20 y 50 millones de dólares de forma anual para conservar la vía navegable, Paraguay, tercera potencia marítima por el nivel de su flota, se ve en una amplia posición de desventaja.

SCHMID DIJO QUE MASSA ES «EL ÚNICO» Y CONTÓ QUE HABLA CON LOS TRABAJADORES «PARA QUE COMPRENDAN»

Argentina empezó a cobrar la tarifa por el acondicionamiento de la Hidrovía desde Santa Fe a Confluencia, un servicio de balizamiento que por más de 10 años financió con fondos públicos, pese a que los casi únicos usuarios son líneas de bandera paraguaya.

Hidrovía Paraná Paraguay
Más del 90% de los buques que navegan por la Hidrovía son de bandera paraguaya.

La medida generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. A su vez, la situación trajo a colación viejas disputas reviviendo así el debate por la deuda de la represa Yacyretá.

Ante este panorama, Paraguay redobló la apuesta y anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Las negociaciones para resolver el conflicto ya están en marcha desde hace varias semanas y se espera una pacífica resolución.

Los detalles del encuentro

La reunión a la que asistió Schmid tuvo como fin abordar la temática de la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná y conocer la opinión de los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval, aportando elementos que contribuyan al debate estratégico, la defensa de los intereses nacionales y a potenciar la generación de trabajo argentino que impulse el desarrollo regional.

CONFLICTO CON PARAGUAY POR LA HIDROVÍA: HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO PERO EL PEAJE SE SEGUIRÁ COBRANDO

Las autoridades de Cancillería coincidieron en fomentar la participación de entidades intermedias, actores empresarios y gobiernos locales contemplando los intereses de los habitantes de las poblaciones que atraviesa la Vía Navegable Troncal. En ese sentido, se comprometieron específicamente a que la voz de los trabajadores pueda ser escuchada en los distintos ámbitos de debate y negociación.

Finalmente, Juan Carlos Schmid expresó la necesidad de desarrollar una estrategia articulada de las distintas áreas de gobierno que priorice, por sobre todas las cosas, los intereses nacionales y el de los trabajadores.


Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales