Contragolpe sindical: Schmid rechazó vía carta documento la intimación de Patricia Bullrich por los costos del protocolo antipiquetes

16. 01. 2024

El máximo referente de FeMPINRA le pidió diálogo a la ministra de Seguridad y cuestionó su intento de cobrarles a los gremios los gastos del protocolo antipiquetes. Estará en la marcha del 24 de enero.

En las últimas horas, desde el sindicalismo se empezó a cocinar un contragolpe al Gobierno, que pretende que aquellos gremios que marcharon a Tribunales el 27 de diciembre paguen los costos millonarios del protocolo antipiquetes.

La intimación de Patricia Bullrich, por orden del presidente Javier Milei, fue rechazada a través de una carta documento enviada por el ex triunviro de la CGT y máximo exponente de la Federación Marítima, Juan Carlos Schmid.

Se trata del primer contragolpe sindical contra el protocolo antipiquetes y seguramente contará con réplicas por parte de otros sectores sindicales, que mastican bronca por la actitud de la ministra de Seguridad y pensaron medidas.

Además, el titular de la Federación Marítima confirmó que en una reunión con otros cuadros sindicales ratificaron el paro y movilización para el 24 de enero frente al Congreso Nacional para rechazar el mega DNU y el la denominada Ley Ómnibus.

La carta documento contra el protocolo antipiquetes

En la carta documento, el líder sindical señaló: “Desde ya, desconozco, impugno y niego en tanto no solo conlleva la asunción de facultades e incumbencias ajenas al Poder Ejecutivo como ser la declaración de legalidad o ilegalidad de una medida o de una acción, sino que además se funda en normas manifiestamente inconstitucionales como ser el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación y las Resoluciones MS Número 943/23 y 949/23”.

PARO DE LA CGT: EL TRANSPORTE, LO QUE FALTA PULIR Y LOS SECTORES QUE ACOMPAÑARÁN LA MARCHA

En el texto la Federación -que agrupa a más de 20 sindicatos portuarios, marítimos y fluviales- también aseguró que la manifestación realizada “el 27/12/2023 deviene plenamente legitima en cuanto encuentra sustento en normas de carácter nacional e internacional desarrollándose sin incidente alguno que amerite la intervención de las fuerzas de seguridad”.

protocolo antipiquetes
Juan Carlos Schmid fue contundente, con fuertes críticas a Bullrich.

De esta forma, Schmid negó que la Federación «le adeude importe alguno de dinero y menos aún la friolera suma de $ 40.419.227,56”, supuestamente correspondientes al operativo de seguridad que impone el protocolo antipiquetes implementado por al ministra Bullrich.

«Necesaria construcción de diálogo»

Según el dirigente, no hay dudas: “Lejos de contribuir a la necesaria construcción de diálogo que amerita la actual coyuntura, se ocupan en criminalizar la protesta social”.

Desde FeMPINRA agregaron que la intimación soslaya «pautas constitucionales básicas como ser el apuntado derecho de defensa».

El texto indica que el reclamo del Goibierno «carece de todo sustento fáctico y/o jurídico desde que se ha abierto y resuelto con la previa y manifiesta intención de desconocer la institucionalidad y la legalidad de la función sindical, criminalizar la protesta y violentar elementales derechos de raigambre constitucional».

AUMENTOS DE COLECTIVOS Y TRENES EN EL AMBA: SASIA ADVIRTIÓ QUE «NADIE LO PUEDE PAGAR»

Entre los derechos que juzga avasallados, enumera «el derecho de huelga, el de reunión, el de peticionar a las autoridades y los términos de la libertad sindical y la negociación colectiva conforme Convenios 87 y 98 OIT incorporados a nuestra Carta Magna en virtud de lo dispuesto por su art 75 inciso 22”.

Así, aseveraron que la deuda reclamada “resulta inconstitucional, persecutoria, ilegal e infundada, pues el informe sobre el cual se sustenta no solo ha sido dictado en contraposición a las resoluciones cuyo cumplimiento ahora pretende, sino que incluso ha sido emitido quebrantando la principal garantía que debe reinar en todo estado de derecho, tal y como es el derecho de defensa”.

Reclamo ante la OIT

Para finalizar, desde la entidad conducida por Schmid hicieron un llamado “a la reflexión y reconsideración de lo actuado en tanto constituye manifiesto acto de injerencia impropio de la actividad ministerial que lejos está de contribuir al normal tránsito de la instancia de diálogo necesaria para la canalización de la crítica coyuntura”.

“Habremos de concurrir ante la Confederación General del Trabajo de la República Argentina a efectos que a mérito de lo acontecido y de lo actuado por ese Ministerio amplíe la denuncia oportunamente radicada por ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del pretendido protocolo siendo que las Resoluciones MS Número 943/23 y 949/23 en cuyo marco ilegitimo y falaz pretenden actuar”, sostuvo la entidad en otro de los tramos más salientes de la carta documento enviada al Gobierno Nacional.

Temas relacionados / /