24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Más problemas con el gas: trabajadores realizarán medidas de fuerza si vuelve el Impuesto a las Ganancias

30. 05. 2024

En medio de la crisis por desabastecimiento, el gremio de la actividad advirtió: «Nadie hará guardias, turnos y productividad para cobrar menos».

La crisis que se vive en todo el país por la falta de GNC en las estaciones de servicio, y por la paralización del abastecimiento a las industrias, podría agravarse: los trabajadores del gas advirtieron que, si el Gobierno nacional restituye el Impuesto a las Ganancias, se lanzarán medidas de fuerza que pondrían en riesgo el suministro.

«Nadie va a querer hacer guardias, turnos y productividad para cobrar menos», plantearon desde la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA). 

Y anticiparon que «si restituyen Ganancias, y lo hacen con esos montos que están circulando, seguramente iniciaremos medidas que pondrán en peligro el servicio de transporte y de distribución de gas en todo el país. Estamos justo en el umbral del impuesto».

La vuelta de Ganancias pondría en jaque al sector

En medio de la crisis por desabastecimiento, en el Senado se está buscando el dictamen para el paquete fiscal. Se trata de un complemento de la Ley Bases que, entre otras cuestiones, reinstala el pago del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores.

La falta de gas, dijo Pablo Van Den Heuve, es "por las obras que se atrasaron".
La falta de gas, dijo Pablo Van Den Heuve, es «por las obras que se atrasaron».

De ocurrir eso, además de significar un golpe al bolsillo para todos los asalariados, produciría automáticamente la extensión de un conflicto que todavía no encuentra solución. 

Y hay que destacar que el personal del gas sería uno de los sectores más afectados con el retorno del impuesto, debido a las características de los diagramas de trabajo que, por cuestiones operativas, obligan a los trabajadores a realizar adicionales.

TRABAJADORES INICIARON BLOQUEOS EN PLANTAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS, QUE SEGUIRÁN TODA LA SEMANA

Así lo explicó el secretario gremial de la FETIGNRA, y secretario general de STIGAS Bahía Blanca, Pablo Van Den Heuve: «Los trabajadores del gas trabajan en diagramas de turnos rotativos de 12 horas. Por cuestiones operativas o de seguridad requieren un adicional por hacer guardias pasivas, y esos adicionales no son optativos. Lo tienen que hacer porque es un trabajo esencial y requiere que se trabaje en esta modalidad».

Y, en diálogo con El Destape Radio, apuntó que «esos adicionales hacen que los salarios sean más elevados, y por el tipo de trabajo recae sobre ellos el Impuesto a las Ganancias. Con la vuelta, el impacto sería total para todos los trabajadores de la parte operativa».

Culpan a Milei por la falta de gas

Respecto a la falta de gas actual, desde el sector aseguraron que con previsión se podría haber evitado la situación. Para Guillermo Mangone, titular de la FETIGNRA, el problema se originó por «el retraso en las obras de infraestructura que suplantaban la importación de gas natural. Tenés que tener una cosa y otra. Se quedaron a mitad de camino».

Además, puso la mirada en el rol de los empresarios de la actividad: «Hay un factor del sector privado donde cada vez que hay que hacer una obra de estas características especulan con que el Estado ponga la plata y eso abona a la demora».

¿REVANCHA? ALLANARON LA SEDE DEL GREMIO QUE PROTESTÓ CONTRA MILEI EN CÓRDOBA Y LA CASA DE SU LÍDER

La obra a la que se refirió tiene que ver con los trabajos complementarios del Gasoducto Néstor Kirchner, que el gobierno de Javier Milei definió paralizar. 

Sobre eso, Van Den Heuve precisó que «hoy el Gasoducto transporta alrededor de 11 millones de metros cúbicos. Hay obras complementarias, que son la instalación de plantas compresoras, que funcionando elevarían el transporte al doble. Esas obras se retrasaron y por eso estamos ante la falta de suministro».

Desde el Ejecutivo nacional, en tanto, la respuesta no fue muy alentadora: este jueves dijeron que esperan que las importaciones de Gas Natural Licuado que comenzarán a llegar en las próximas semanas «alivien» la situación. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales