13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La UBA dio a conocer cuáles son sus diez carreras más demandadas en el mercado laboral y hay una sorpresa

30. 05. 2024

Segun un informe elaborado por la UBA, nueve de las diez licenciaturas más demandadas tienen que ver con tecnología, informática e industria energética.

Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio cuenta de las diez carreras de su currícula que mayor demanda tienen en el mercado laboral, casi todas relacionadas con la tecnología y la innovación, con salarios por encima de la media de la Argentina. En esa lista de diez, hay una sola excepción que no cumple con ninguna de estas características.

En los últimos años, las modalidades tanto de contratación como de presentismo han cambiado y eso hace que los trabajos que hace varias décadas eran considerados importantes y con buenos sueldos, hoy no lo sean.

A esto, se suma que los empleos más demandados en la actualidad ofrecen en algunos casos una buena variedad de opciones y ventajas para los trabajadores, con el fin de que se sientan más acompañados, se relajen, estén cómodos y rindan al 100% para la empresa.

La llegada del teletrabajo

El informe de la UBA advierte también un cambio de era: en los últimos años comenzó a instalarse el teletrabajo- que cada vez toma más fuerza- ya que se demostró que se puede trabajar desde el hogar con grandes dosis de efectividad.

NEUQUÉN LANZÓ UN PORTAL OFICIAL PARA AYUDARLES A BUSCAR TRABAJO A DESEMPLEADOS

Esta modalidad de home office presenta amplios beneficios principalmente para el empleador, que en muchos casos se ahorra el alquiler, los insumos y los servicios, pero también para el empleado, a quien le garantiza poder quedarse en su casa y disponer de mejor manera su tiempo y tienen mejor predisposición.

En la Argentina, sin embargo, la curva de adaptación a estas nuevas formas se viene moviendo lentamente, con la particularidad de que parecen ser las empresas, y no los trabajadores, las que tienen más dificultades para acomodarse al trabajo híbrido o no presencial.

Sistemas e informática, al tope

Sumado a este escenario, en la actualidad la mayoría de los puestos que tienen demanda requieren de conocimientos en sistemas, por lo que los empleados más buscados y mejores pagos están vinculados a este tipo de funciones. Por ejemplo ingeniería en sistemas e informática, y las licenciaturas en sistemas y en ciencias de la computación.

Además, carreras de ingeniería más específica como ingeniería eléctrica, mecánica y química, mientras que en tercer lugar, son muy demandadas las carreras vinculadas a la energía y petróleo.

UBA, sistemas, videojuegos, tecnología, informática
Licenciatura en Análisis de Sistemas es la carrera de la UBA más demandada por el mercado laboral.

En ese marco, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA sostuvo que la demanda de esas carreras supera en la actualidad a los graduados en las universidades.

Asimismo, expresó: “Por otra parte, el crecimiento esperado en la Argentina de Vaca Muerta, como en las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, […] va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano”.

¿LOS JÓVENES CONSIDERAN CUESTIONES AMBIENTALES AL BUSCAR EMPLEO? UNA ENCUESTA DIO DATOS SORPRENDENTES

De esa manera mantuvo que es fundamental que se mejore la enseñanza de matemática y ciencias físicas en la escuela primaria y secundaria con el fin de que las personas interesadas en esas carreras no se frustren al llegar a las universidades por “no entender el lenguaje de la ciencias duras en los primeros años de las ingenierías”.

Por último, señaló que “contar con universidades nacionales de calidad es esencial para poder satisfacer la demanda de ingeniería en el país”. “El 90% de los ingenieros estudian en universidad pública”, expresó.

El ranking de la UBA

Según el ranking de carreras con mayor demanda laboral elaborado por la UBA, el primer puesto lo ocupa la Licenciatura en Análisis de Sistemas.

Detrás, del segundo al noveno, aparecen, en orden, las licenciaturas en Ingeniería Informática, Ingeniería, Electrónica, Ingeniería Electricista, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Petróleo, Ciencias de la Computación y Ciencias Geológicas.

La excepción es el décimo lugar de la nómina, ocupada por la Licenciatura en Enfermería, una profesión que, al contrario de las relacionadas con la informática o con la industria energética, se caracteriza por su precarización y bajos salarios.

Cabe mencionar que en carreras como tecnología de la información desde hace al menos una década que faltan profesionales para cubrir los puestos de trabajo. Se estima que existen cinco mil vacantes.

Además, el sueldo promedio en tecnología es 40% más alto que el resto de los puestos en la Argentina, sin embargo, no se llegan a cubrir las vacantes por falta de personal capacitado y porque, así y todo, los salarios ofrecidos por las empresas continúan siendo bajos en términos relativos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales