17 de Junio
de 2024
Actualidad.

FATE: el sindicato del Neumático denuncia que Cordero está jugando para la empresa, tras los 97 despidos

27. 05. 2024

El SUTNA cuestionó los 97 despidos en FATE y confirmó una manifestación para este miércoles en la Secretaria de Trabajo que conduce el ex Techint.

El Sindicato Único de Trabajadore del Neumático (SUTNA) que lidera Alejandro Crespo, vuelve a meterse en la agenda pública porque confirmó una nueva movida relacionada con el conflicto en FATE: este miércoles a las 15 estará en las puertas de la Secretaría de Trabajo para que Julio Cordero tome cartas en el asunto con respecto a los 97 despidos dispuestos por la empresa.

En el sindicato están en llamas por el rol de Cordero. En estos últimos días, Trabajo bloqueó el diálogo y no moviliza ningún acercamiento entre las partes. Para los dirigentes sindicales no hay dudas acerca de que el ex integrante de Recursos Humanos de Techint juega deliberadamente para FATE. Por eso, van a mostrar músculo en Callao 114.

No será el único reclamo que piensan visibilizar: el SUTNA se manifestará “por el fin del accionar mafioso de la patronal de Pirelli, que amenaza y despide fraudulentamente a trabajadores y por el cese del reemplazo de la mano de obra por cubiertas importadas implementado por la patronal de Bridgestone”.

De todas las fábricas a Trabajo

“Basta de dejar trabajadores y sus familias en la calle y saquear al empobrecido pueblo argentino para nutrir las arcas de poderosas economías extranjeras”, expresaron en el gremio en la previa de la actividad.

FATE, Julio Cordero
Cordero, apuntado por los trabajadores del Neumático por su difuso rol en el conflicto con FATE.

Existe otra solicitud: que se sumen a los reclamos todos aquellos sindicatos y organizaciones de trabajadores desocupados.

“No sólo en solidaridad con los trabajadores del neumático, sino contra todos los despidos que esta política de ultra derecha provoca intencionalmente en todo el movimiento obrero argentino”, plantearon y confirmaron que habrá micros de la puerta de cada fábrica a la salida del turno mañana.

La paritaria, un punto espinoso para FATE

En la audiencia paritaria se ratificó el incremento otorgado de 11% remunerativo y acumulativo a partir del 1 de marzo sobre los salarios vigentes a ese día, dando cumplimiento a lo establecido en el acuerdo paritario del pasado 29 de agosto de 2023, según detallaron desde el SUTNA.

Bridgestone y Pirelli expresaron su adhesión al acuerdo paritario, pero FATE alegó dificultades para cumplirlo, más allá de asegurar que “extremará sus esfuerzos” para hacerlo.

La empresa planteó que “en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas Bridgestone y Pirelli”.

Y agregó que “sin perjuicio de lo expuesto, FATE informa que en la medida de sus posibilidades extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado».

CGT CONTRA LA LEY BASES: LA JUVENTUD SINDICAL SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN AL CONGRESO

El SUTNA rechazó lo expresado por la firma, solicitando a la Secretaría de Trabajo de la Nación “la aplicación, ante la falta de adhesión por parte de FATE, de la regla de la mayoría (art. 5 de la ley 23546), y se intime oportunamente a la empresa a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212”.

Asimismo el gremio solicitó que se fije nueva audiencia para continuar con las negociaciones paritarias de los periodos restantes, adelantando que las conversaciones que se avecinan “tampoco serán sencillas, en el marco de la crisis económica y del ajuste que viene realizando el Gobierno nacional de Javier Milei”.

En ese sentido se remarcó que “entendemos que quedan 10 meses todavía por acordar de paritaria, en los cuales necesitaremos de aumentar la fuerza y la unidad de todo el gremio para atravesar un momento tan complejo para todo el movimiento obrero”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales