24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajadores del neumático de paro: el SUTNA reclama por paritarias y contra despidos fraudulentos en Pirelli

07. 05. 2024

Fuerte medida del SUTNA que, además, adhirió al paro de la CGT. En Pirelli, el paro se extenderá hasta el jueves.

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realiza un paro de 24 horas en todo el país como respuesta a la falta de propuesta paritaria. 

La medida  comenzó a las 14 de este martes y se extenderá hasta las 14 del miércoles. Como parte de la medida de fuerza, el sindicato movilizó hacia la planta de Pirelli, empresa con la que sostiene un fuerte conflilcto por despidos y amenazas por parte de la patronal.

El paro fue fuerte y se siente, además de Pirelli, en las plantas de Bridgestone y Fate, donde también hay conflictos.

El sindicato que conduce Alejandro Crespo, además, confirmó que adhiere al paro general del jueves 9 de mayo convocado por la CGT junto con las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Qué pasa en Pirelli

El SUTNA informó que la movilización hacia las puertas de la planta de Pirelli se llevó a cabo “en repudo al accionar mafioso, las amenazas y los despidos fraudulentos”. 

“En el marco del paro nacional del SUTNA, de las grandes plantas del neumático desde las 14, ante el estancamiento de la negociación paritaria, nos movilizamos a la fábrica Pirelli para realizar un acto a las 15 en repudio al accionar mafioso, las amenazas y los despidos de esa patronal, y para apoyar el irrenunciable y justo reclamo de los compañeros de igualdad salarial”, anunció el sindicato.

“Lo justo es justo. Ante la difícil situación nacional y el proceso paritario, el único camino efectivo está en la construida unidad de los trabajadores del neumático. ¡Unidos y Adelante!», expresó el gremio del neumático. 

El SUTNA con paritarias trabadas.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, explicó que la paritaria del sector ya lleva dos meses y aún no se ha logrado un acuerdo salarial. Crespo denunció que la dilación de las negociaciones salariales se producen debido a «una estrategia de todas las patronales para instalar un mecanismo de negociación que solo puede derivar en una rebaja salarial para todos los trabajadores del gremio”.

«Esta paritaria la superaremos exitosamente con la unidad activa y consciente de todos los trabajadores”, indicaron desde el gremio.

La situación en Pirelli

Desde SUTNA revelaron que Pirelli despidió trabajadores de forma fraudulenta e intentó forzar a varios más, por medio del amedrentamiento y presiones, a que acuerden despidos con rebaja de la indemnización. 

SUTNA, Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, líder del SUTNA, que reclama por las paritarias y por despidos en Pirelli.

“La actitud antisindical y mafiosa se agrava ya que se realiza durante la ronda paritaria y rompe la supuesta buena fe de las empresas por negociar sin conflicto”, comentaron. 

Por esta razón, los trabajadores de Pirelli resolvieron extender en esa planta el paro que comenzó este martes a las 14, hasta la conclusión del paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves. De tal modo, en Pirelli la medida de fuerza se extenderá por más de 60 horas. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales