25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Ranking de las paritarias acordadas: cuáles son los gremios que lograron los mayores aumentos

16. 05. 2022

Varios sindicatos ya cerraron sus negociaciones. Algunos lo hicieron por la revisión de lo ya firmado, y otros de cara a los meses que vienen.

En medio del complicado escenario inflacionario, los gremios siguen discutiendo las paritarias para sostener el poder adquisitivo. Aunque hay varios que ya cerraron sus negociaciones, ya sea por la revisión de lo que tenían firmado o de cara a los meses que vienen.

Con distintas modalidades y aumentos en general por arriba del 80%, el siguiente es el relevamiento de las firmas que se concretaron hasta el momento.

El top five es liderado por los trabajadores de la Seguridad Privada, seguidos muy de cerca por los empleados municipales de Morón. Luego completan esos primeros puestos los rubros de la Madera, de la Construcción y los Molineros.

Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

A fines de abril, los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores.

Se trata de un incremento que se concretará en cinco cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo. Los tramos de esta paritaria se irán incrementando de la siguiente manera: mayo (28,54%); julio (41,43%), octubre (55,55%); enero 2023 (71,43%); abril 2023 (85,71%).

Municipales (Morón): 85%

Los empleados del municipio de Morón obtuvieron un aumento muy importante, que llega hasta el 85% para las categorías más bajas.

Trabajadores de la Madera: 66%

Sumando un 12%, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que el mes próximo se convocará a las partes para discutir el aumento salarial para este año.

MÁS PODER PARA HÉCTOR DAER: ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE SANIDAD

Construcción: 62%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) liderada por Gerardo Martínez acordó la paritaria de este año con un incremento del 62%. Se pagará en ocho tramos y, además, han acordado incluir una cláusula de revisión en noviembre.

Los trabajadores del sector cobraron el último tramo de aumento de la paritaria (un 6,2%), que representó una mejora anual del 56,4% que permitió ganarle a la inflación.

Molineros: 61%

La Unión Obrera Molinera Argentina acordó la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%. Se estima que en el transcurso de mayo, o la primera semana de junio inicie las discusiones con la cámara del sector para el período 2022-2023, aunque fuentes gremiales señalaron que pretenden que el acuerdo sea, a lo sumo, cuatrimestral.

El ranking de las paritarias lo lideran los trabajadores de Seguridad Privada, con un incremento total del 85,7%.

Estatales de la provincia de Buenos Aires: 60%

La administración de Axel Kicillof acordó con los secretarios generales de los gremios de docentes, estatales, médicos y judiciales sumar un 20% a todos los aumentos cerrados hasta el momento, para alcanzar en diciembre un incremento total del 60%.

El gobierno bonaerense y los gremios coincidieron en que siga vigente la cláusula de monitoreo permanente, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año. El nuevo cronograma de subas quedará de la siguiente manera: marzo, 16%; mayo, 10%; julio, 10%; septiembre, 14%; diciembre, 10%.

La medida se enmarca en el plan de reapertura de paritarias nacionales impulsadas por el Gobierno y acordada por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Gastronómicos: 60%

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) comienza a recuperarse no solo con la generación de puestos de trabajo, sino con la necesaria recomposición de los salarios.

En una reunión en el Ministerio de Trabajo, la organización gremial que lidera Luis Barrionuevo y representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina sellaron la paritaria del 2021 con un aumento anual del 55% y acordaron la mejora para el período 2022-2023, con un incremento del 60%.

Los pagos serán en cuatro tramos: 18% en septiembre, 14% diciembre, 14% en enero y 14% en marzo, con monitoreo del proceso inflacionario para sostener el poder adquisitivo.

Empleados bancarios: 60%

El gremio de empleados bancarios –La Bancaria– acordó este miércoles un incremento salarial del 60%, en medio de una tensa negociación marcada por la amenaza de un paro de 48 horas.

De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario se elevará, luego de varios aumentos graduales, hasta casi los $200.000 en el mes de octubre. Además, se estipuló el pago de un bono de $170.000 por el Día del Bancario.

Este es el detalle de la progresión que tendrán los sueldos de los empleados bancarios: enero, 16,1%; abril, 34,1%; julio, 51,1%; y octubre, 60%.

Trabajadores de pizzerías y rotiserías: 60%

El Sindicato de Pasteleros concretó la revisión salarial del sector pizzero y cerró un incremento total anual del 60% sobre los salarios básicos de la actividad. En realidad, se trata de dos acuerdos celebrados por la organización y las cámaras empresarias de la rama locales y fábricas (CCT 24/88).

En el sector de fábricas de discos de empanadas, fábrica de pizza y /o prepizza y fábrica de churros, se aplicarán nuevas subas en mayo y junio, totalizando un 60% anual para el período paritario.

Y lo mismo sucederá en la rama de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas. 

Empleados de Comercio: 59,5%

Tras el acuerdo salarial alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales, los empleados de comercio debían recibir en mayo el primer pago del aumento salarial, que tendrá un incremento total del 59,5% sobre el básico de marzo pasado. De esta forma, los salarios llegarán a enero del 2023 en $139.000.

La mejora refrendada por el Ministerio de Trabajo consiste en 7 tramos, a partir abril, que se comenzará a cobrar en mayo. El acuerdo incluye además una cláusula de revisión, «en función de la evolución y la aceleración de los precios».

No obstante, el acta acuerdo de la paritaria fue homologada por la cartera laboral y publicada recién en la primera semana de mayo, por lo que los empresarios quedaron habilitados para reliquidar los sueldos de abril con la nueva escala que contempla 59,5% de suba para 2022. Los híper y negocios de mayor tamaño pagarían la diferencia la semana próxima.

La paritaria de Comercio fue del 59,5%, pero la demora en su homologación perjudicó a los trabajadores.

De esa forma los mercantiles empezaron mayo con menos plata en el bolsillo que el mes pasado, por una disputa en el Gobierno sobre el carácter remunerativo del aumento, que finalmente fue ganada por los empresarios, amparados por la cartera laboral.

Esto implica que el aumento será completamente no remunerativo hasta abril próximo, por lo que no se aplicará al aguinaldo ni tampoco a los adicionales.

Empleados de Call Centers: 59,5%

La FAECYS de Armando Cavalieri firmó la paritaria sectorial con la Cámara Argentina de Centros de Contacto. Se trata de la discusión que abarca a los trabajadores y trabajadoras de los popularmente conocidos «call centers».

Según consigna el acta de la gestión, las partes convinieron un incremento salarial total del orden del 59,5% a pagarse en tramos. Los aumentos se harán efectivos según el siguiente cronograma: 6% en abril (que se pagará retroactivo), 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y el restante 10.5% en enero 2023.

Sanidad (sanatorios y clínicas): 59%

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) selló la pauta salarial para este año para el personal de clínicas y sanatorios, con una mejora del 59% fraccionada en cinco cuotas con dos cláusulas de revisión.

El incremento salarial se pagará de la siguiente manera: 11% en mayo, 11 en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre, con cláusulas de revisión en octubre y febrero.

Obreros de la Construcción: 56,4%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular es Gerardo Martínez, lleva adelante negociaciones informales tendientes a una paritaria trimestral. Por ahora, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.

Obreros Navales: 50%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar de la siguiente manera: 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio y 10% en agosto. Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.

Arena y Piedra: 53%

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo firmaron con Cámara de Arena y Piedra del Litoral un aumento del 53% en un solo tramo.

Ferroviarios: 46%

Los cuatro gremios ferroviarios firmaron un aumento salarial del 46% por seis meses, con cláusula de revisión en octubre, en negociaciones «directas» de los representantes gremiales con directivos de las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

Sanidad (operarios y técnicos industriales): 45%

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) adelantó la paritaria de los operarios y técnicos de las plantas industriales, con un aumento del 45% a implementarse en abril, mayo y julio.

Sin embargo, a pesar de ser una paritaria anual, la FATSA se reservó dos revisiones: una en septiembre y otra en enero del 2023.

De esta forma, el gremio logra mantener la negociación abierta para hacer un monitoreo de la inflación y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector no se vaya deteriorando.

LA OPOSICIÓN VUELVE A PRESENTAR EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA LIMITAR LOS PAROS DOCENTES

Pesca: 45%

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías cerró un aumento del 45%, que se fraccionará así: 20% en abril, 15% en junio y 15% en julio.

A esto se le debe sumar un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022. Y se estima que la primera revisión será durante la primera semana de junio.

Mineros, rama Cementera: 48%

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para este año.

El gremio que encabeza Héctor Laplace informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio.

Ladrilleros: 45%

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% en abril y el 20% en julio.

Correo: 45%

El personal del Correo Argentino recibirá un incremento salarial del 45% en tres tramos, en el marco de la paritaria 2022-2023. Se abonará un 15% en abril, un 18% en julio y un 12% en septiembre.

Todos los incrementos son remunerativos y a calcularse sobre los salarios de marzo 2022. Sumado al 19% incorporado entre enero y marzo, el acumulado del 2022 llegará al 64%.

Papel: 45%

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos selló la paritaria 2022-2023 de la rama Fabricación de Celulosa y Papel con una mejora del 45% a abonarse en dos cuotas, más el pago de un bono de fin de año de $70.000.

El mismo será de carácter no remunerativo y se hará efectivo entre el 23 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023. El aumento se abonará de la siguiente manera: 25% en mayo abril y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio.

Actualmente el básico del sector se ubica en los $90.000, mientras que en julio se irá a $108.000.

Mineros, rama Abrasivos: 34,54%

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles firmaron un aumento salarial del 34,54% para el primer semestre del año, que regirá para el período abril-septiembre.

El sector de Carga y Descarga tuvo el acuerdo más bajo: 22,4%.

Plásticos: 40,9%

Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9% de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en cuatro tramos: abril, mayo, junio y agosto.

Trabajadores del Gas: 30%

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas que conduce Pablo Blanco cerró con las empresas NaturgyBan, Rowing, Exgadet, NSR y Coinza un incremento para el primer trimestre del 30% para el sobre todos los rubros convencionales.

Además, se informó que el aumento tiene un impacto en el aguinaldo a percibir del 22% con los haberes de abril, y otro del 8% con los haberes de junio.

De la misma manera, STIGAS avanzó con los aumentos salariales para los empleados y empleadas de las compañías de MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

En estos casos, además se logró un plus de $17.000 para los trabajadores que realizan obras de combustión y un extra de $12.535 para los trabajadores que realizan tareas de mecánica pesada.

CICOP RATIFICÓ LA JORNADA DE PROTESTA PESE AL AUMENTO SALARIAL ANUNCIADO POR KICILLOF

Además, habrá un ajuste de un 10% del valor turno para trabajadoras y trabajadores del Centro de Atención Telefónica que se encuentran bajo el régimen de turno rotativo.

A eso se le adiciona la pauta del 22% del mes de abril 2022 y la incorporación del 1% de la antigüedad de la categoría de referencia «3» para las trabajadores de las empresas Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

SMATA: 27,59%

En el primer trimestre del año, SMATA consiguió un aumento del 12,1% y ahora sumó un 15,49%. Así, en todo el 2021 logró una mejora anual de casi el 60% que la ubicó entre las mejores paritarias.

Sin embargo, se puede afirmar que en enero, febrero y marzo, con una inflación del 15,3%, los ingresos de los mecánicos sufrieron una pérdida de poco más de 3 puntos.

Carga y Descarga: 22,4%

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, cuyo secretario general es Daniel Vila, cerró un aumento trimestral que se abonará un 10% en mayo, 5% en junio y un 6% en julio. Al ser incrementos acumulativos conforma una suba total del 22,4%.

Las partes pactaron, además, que volverán a reunirse para analizar el próximo tramo de incremento de haberes en junio. Vila explicó que «la idea es cerrar cada tres o cuatro meses e ir llevando el salario al día, porque la proyección de la inflación es muy alta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales