18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Kicillof suma 20 puntos y lleva al 60% los aumentos para docentes, estatales, médicos y judiciales

10. 05. 2022

Fue luego de una ronda de discusión con los sindicatos de cada actividad. En las próximas horas quedará plasmado en un decreto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que se sumarán 20 puntos a los acuerdos paritarios ya firmados en este año con los estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, los aumentos hasta diciembre de 2022 llegarán al 60%. Y todo quedará formalizado por medio de un decreto que se firmará en las próximas horas.

La decisión fue tomada luego de una ronda de consensos que se realizó la semana pasada con los gremios de cada una de las actividades. Y se dio a conocer durante la mañana de este martes, luego de una reunión que Kicillof encabezó en la Casa de Gobierno provincial.

En ese encuentro estuvieron presentes también los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y los representantes sindicales de los cuatro sectores involucrados.

Cómo se abonará el incremento extra de Kicillof

«El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%», informó el Gobierno provincial.

De esta manera, el aumento adicional otorgado es en concreto del 20%, ya que se pagará un 10% extra en mayo y otro 10% en diciembre.

Kicillof fundamentó la medida tomada, entre otras razones, por «lo que ha ocurrido con los precios”.

Según las precisiones que se dieron a conocer, al incremento del 16% percibido en marzo se le agrega una nueva cuota del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio.

Luego, se sostendrán los aumentos de julio (10%) y septiembre (14%) y finalmente, como fue señalado, se agregará una nueva suba del 10% en diciembre.

Además, en el marco de este nuevo acuerdo se adelantó que, tal como había sido acordado, se mantiene la vigencia de la cláusula de monitoreo y revisión para el último trimestre del año.

LA UTA LLEGÓ A UN PRINCIPIO DE ACUERDO Y LEVANTÓ EL PARO NACIONAL QUE COMENZABA ESTE MARTES

Los acuerdos paritarios que se habían firmado contemplaban incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), pero con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos), las organizaciones sindicales empezaron a manifestar preocupaciones.

Así llegó la decisión de Kicillof de sumar 20 puntos más a los entendimientos que se habían alcanzado. Y el propio gobernador lo comunicó hoy ante intendentes oficialistas y opositores, en el marco de la firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Provincial (FIM).

Las razones de la medida tomada

Allí confirmó el aumento de salarios «debido a lo que ha ocurrido con los precios», lo que se generó entre otras razones, apuntó, por el conflicto bélico en Ucrania.

Más tarde, desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que con la medida tomada «se busca dar una perspectiva para lo que queda del año. Creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual».

LOS MOYANO APUNTARON A LA AFI, DENUNCIARON «UN NUEVO LAWFARE» Y PRESENTARON CHATS COMO PRUEBA

Y remarcaron que así se aporta «certeza, tranquilidad y recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores, con las herramientas que disponemos desde el Gobierno provincial», lo que definieron como «una muestra del valor que asignamos al Estado y al trabajo diario de cada trabajador».

Una de las primeras voces que se expresaron luego de conocerse la noticia fue la de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

El dirigente utilizó su cuenta personal de Twitter para anunciar que «hoy, en base a lo acordado en la paritaria de este año con el gobernador Kicillof, los Docentes Bonaerenses representados por la FUDB, logramos un aumento salarial anual del 60,4%, manteniendo vigente la cláusula de revisión por inflación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales