Más poder para Héctor Daer: asumió la conducción de la federación nacional de Sanidad

12. 05. 2022

El cotitular de la CGT fue confirmado al frente de la FATSA, en un acto donde además recibió el respaldo de otros dirigentes, funcionarios y el presidente Alberto Fernández.

El reciente congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó la renovación de autoridades, un cambio de dirigencia que le da más poder al titular de la CGT Héctor Daer. Es que el referente bonaerense de ATSA reemplazará al histórico Carlos West Ocampo al frente de la organización nacional.

«Queremos una sociedad con justicia social y con igualdad y vamos a seguir peleando por eso desde FATSA y desde todos los ámbitos donde estemos presentes», aseguró Daer, que recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández, con quien tiene una larga relación.

«Las sociedades se transforman cuando se engrandecen los derechos laborales. Nuestra Federación seguirá teniendo la misma coherencia histórica y seguirá levantando la bandera de defensa del sistema solidario de salud y del sistema laboral argentino», aseguró Daer luego del 57º congreso que lo depositó en la cima de la conducción nacional de su sindicato.

Daer dirigía la seccional capital de ATSA y ahora reemplaza a West Ocampo que estará a cargo de la secretaría de Educación de la federación.

En ese sentido, Daer reconoció y agradeció «la guía constante» de West Ocampo, y señaló que «por ser nuestro dirigente, nuestro compañero y nuestro par».

«Hoy vivo este momento con la tranquilidad de saber que tengo detrás una organización que me respalda y que me acompaña en este camino sindical», agregó.

Fuerte respaldo

Daer no sólo allí presentó a la nueva conducción de la federación, su secretario adjunto es Miguel Angel Zubieta y titular del gremio en la provincia de Buenos Aires, sino que también fue acompañado por otros dirigentes sindicales de fuerte peso en la conducción cegetista.

Entre ellos estuvieron Armando Cavalieri de Comercio, Gerardo Martínez de la UOCRA, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y su hermano y líder de Alimentación, Rodolfo Amado Daer.

También participó el ministro de Trabajo, Claurio Moroni, y el lunes, cuando comenzó el congreso, habló el presidente Alberto Fernández.

Antes de partir a Europa, el mandatario rindió homenaje al personal del sector por lo realizado durante la pandemia de Covid-19 y se comprometió a gestionar por mejorar el ingreso salarial y el reconocimiento profesional de los enfermeros en todo el país.

DAER SALIÓ A BANCAR LAS POSIBLES RETENCIONES: «HAY QUE EQUILIBRAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS»

No es la primera vez que Alberto Fernández participa de un Congreso de FATSA. En 2020, lo hizo de manera virtual por las restricciones de la pandemia, pero un año antes estuvo presente en plena campaña presidencia. Fue en septiembre del 2019 en Córdoba.

Apoyo a Moroni

Además, el congreso de FASTA generó un fuerte respaldo al ministro de Trabajo nacional Claudio Moroni. Los denominados «gordos» e «independientes» refuerzan así el respaldo a la gestión de Moroni en Trabajo, en medio de las fuertes críticas de un sector del sindicalismo kirchnerista y de la propia ex presidenta Cristina Fernández.

Los elogios a Moroni fueron la continuidad de una serie de gestos de los últimos días impulsados desde este sector del sindicalismo. Horas antes, el jefe de la cartera laboral había sido distinguido en el gremio de la alimentación por Rodolfo Daer y fuertemente respaldo por Gerardo Martínez durante un encuentro con OIT.