16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

CICOP ratificó la jornada de protesta pese al aumento salarial anunciado por Kicillof

12. 05. 2022

El gremio médico destacó que protestarán el próximo jueves en todos los hospitales por otros pedidos que consideran «urgentes».

El anuncio de la suba salarial del gobierno bonaerense para todos los trabajadores dependientes del sector público no logró desactivar la protesta de los profesionales de la salud de la CICOP, que en su último congreso de delegados aprobó una jornada de lucha para el próximo jueves 12 en todos los hospitales y centros asistenciales bonaerenses.

La dirigencia justificó la medida en la necesidad de que se respondan «todas las reivindicaciones que venimos planteando», entre ellos la cuestión previsional.

Rodeado de los principales gremios de la administración pública provincial, el gobernador Axel Kicillof anunció un aumento de salarios generalizados a los estatales, que incluye a docentes, médicos y judiciales. La suba adicional lleva el aumento de todos los sectores al 60 por ciento promedio, lo que busca compensar la inflación de los últimos meses.

La medida fue festejada por la dirigencia, que venía presionando para que se reabran las discusiones, pero la CICOP confirmó que mantiene el plan de protestas aprobado por los delegados de toda la provincia, que además consensuó un duro documento donde exponen sus necesidades y reclamos, que llevan un tiempo sin ser respondidos.

«Vamos a mantener la jornada de protesta, para este jueves, porque queremos que se dé respuesta a nuestros reclamos», le dijo a Gestión Sindical la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali.

La dirigente explicó que «además de los pedidos que vemos realizando a nivel provincial, hay muchos reclamos a nivel municipal y nacional, como pasa en el hospital Posadas, donde se viene dando una larga lucha hace tiempo». Scali adelantó que la protesta se hará con «acciones locales y regionales».

Ante el anuncio delo aumento, el gremio médico decidió sostener la protesta, que tiene como eje una serie de pedidos que ya llevan varios años en la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan la aplicación del desgaste laboral, recategorización de los trabajadores, aprobaciones de las leyes de excepción. además de aumento salarial, esto último desactivado tras el anuncio de Kicillof.

Pero el resto de los reclamos se mantienen. Sobre el desgaste laboral, que se logró en tiempos de Daniel Scioli como un beneficio previsional pero no termina de ponerse en marcha, CICOP pide «la aplicación del decreto aprobado en el año 2015 para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años».

Reclamo a la Legislatura

El pedido de los médicos provinciales no sólo apunta al ejecutivo, sino que busca movilizar proyectos que están «dormidos» en la Legislatura, y que beneficias a los trabajadores del sistema sanitaria.

Se trata de las llamadas «leyes de excepción», que permite que trabajadores de la salud, incluso los encuadrados en la ley 10.430, «puedan incorporarse a la Ley de Carrera Hospitalaria«. Si bien hay acuerdo en las cámaras, los proyectos aún no han ingresado en la agenda legislativa.

Además, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el mismo día de la protesta, CICOP apoyó «todos los reclamos sectoriales y exigimos que el ejecutivo provincial ingrese los proyectos acordados y se le den prioridad en la agenda legislativa para que 2.200 licenciadas y licenciados en enfermería, junto a profesionales de otras disciplinas, puedan incorporarse a la ley 10.471».

KICILLOF SUMA 20 PUNTOS Y LLEVA AL 60% LOS AUMENTOS PARA DOCENTES, ESTATALES, MÉDICOS Y JUDICIALES.

En el plano distrital, expresaron que los gobiernos locales comiencen «la desprecarización laboral en todos los municipios en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo, situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadores y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud».

Ruptura con FESPROSA

En tanto, el congreso de delegados de CICOP ratificó la decisión de salir de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), luego de una larga disidencia que se fue intensificando con el tiempo. En este sentido se conoció que otros gremios seguirán ese camino.

En tanto, la entidad nacional tuvo el fin de semana un encuentro donde analizó la fractura, y criticó la actitud de la dirigencia bonaerense, que anunció la semana pasada que abandonaba la estructura de la entidad, disconforme con el manejo político que realizó la dirigencia.

«Lamentamos la decisión que tomó la actual conducción sin haber dado posibilidad de que la FESPROSA participara en el debate. Estuvimos silenciados durante los últimos años en los que se dejó de publicar la revista interhospitalaria donde las regionales informaban de sus luchas», explicaron desde la entidad.

Según la conducción de FESPROSA, en los últimos años en la provincia de Buenos Aires «se silenció la lucha colectiva de los trabajadores de la salud del país».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales