20 de Julio
de 2024
Actualidad.

La primera medida de Milei tras conseguir la Ley Bases: más de 2.300 despidos

01. 07. 2024

Al menos 2305 empleados públicos fueron alcanzados por los despidos del Gobierno. ATE confirmó medidas de fuerza para este lunes.

El vocero presidencial Manuel Adorni lo había adelantado y el Gobierno de Javier Milei avanzó en lo que parece una ratificación del rumbo tras la sanción de la Ley Bases, con miles de despidos durante último fin de semana, dejando sin renovación parte de los 59 mil contratos cuya fecha de renovación estaba estipulada para el 30 de junio.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de los estatales que desde el minuto uno de la gestión Javier Milei alertó sobre un “desguace” de las plantillas de personal, se registraron 2.305 despidos durante el fin de semana.

No obstante, los ceses podrían ser muchos más ya que no hay números oficiales, el relevamiento del gremio todavía no está completo y el propio Gobierno habla de multiplicar por siete u ocho la cifra, llegando a más de 15.000 las personas que perderían su empleo.

UN INFORME DE ATE REVELA QUE EL 75% DE LOS SUELDOS ESTATALES NO ALCANZAN PARA UNA CANASTA BÁSICA

ATE no solo denunció la cantidad de telegramas que arribaron a ministerios y organismos públicos. También creó un monitor de despidos que se actualiza cada hora con los trabajadores que dejan de formar parte del Estado.

El relevamiento se conforma a partir de las comunicaciones fehacientes a través de telegramas de despidos, comunicaciones vía mail o whatsapp, e incluso comunicaciones verbales de instancias jerárquicas superiores.

El mapa de los despidos

Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, desde el sindicato dicen que aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas.

Según el informe preliminar, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son:

  • Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal).
  • Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
  • Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país)
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): 285 despidos.
  • Parques Nacionales: 79 despidos.
  • INCAA: 20 despidos.

Desde Casa Rosada sostienen que podrían llegar a 15 mil despidos en esta nueva ola y explican que muchos de los que quedarán sin trabajo poseen contratos que hasta el momento se renovaban de manera automática cada tres meses.

Estos trabajadores son los que están en la mira de una gestión que ya avisó que quiere terminar el año con 70 mil empleados públicos menos en comparación a diciembre de 2023. Es un objetivo que allegados al Presidente creen que se hará realidad sin problemas.

La extraña explicación de Adorni

Para Adorni, el accionar del oficialismo se basa en una “limpieza”. Más allá de esto, la situación podría traducirse -y de hecho ya está sucediendo con quienes fueron despedidos en marzo- en numerosos juicios al Estado, ya que el Gobierno no está indemnizando a los despedidos y en muchos casos la relación de dependencia de los contratados y la continuidad laboral son fácilmente comprobables.

despidos, Manuel Adorni
Adorni habló de «no dejar a nadie sin trabajo» y acto seguido anunció «limpieza» y despidos.

«Se seguirá evaluando cada uno de los casos ya que lo estamos haciendo de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer ningún tipo de error. El objetivo acá es que nadie se quede sin trabajo, sino que se queden trabajando los que efectivamente tienen una función válida, útil y que agregue valor”, dijo de manera confusa.

“Esto es una dictadura”

“Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien encabezará las medidas de fuerza de este lunes en la sede nacional del INTI, ubicada sobre la colectora de la avenida General Paz al 5445.

DANIEL YOFRA, DE ACEITEROS, ANTICIPA CONFLICTOS POR LA LEY BASES: “LA CGT TENDRÍA QUE HABER LUCHADO MÁS”

“Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil», esgrimió el referente estatal.

El dirigente señaló: “Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país”, y sentenció: “Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total».

«Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, que empiece pasando la escoba por quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura», contestó Aguiar a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales