13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Despidos en el INTI: reapareció el gerente de Recursos Humanos que se había escapado por la ventana

24. 05. 2024

Tras el escándalo del miércoles en el INTI, hubo una reunión de autoridades con representantes de ATE y UPCN. Denuncian «una anarquía total».

Ante los despidos que el Gobierno de Javier Milei planea en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que llegarían por lo menos a 900, desde ATE Capital reclamaron armar “un frente de liberación nacional” para combatir el proyecto del oficialismo, al que definieron como “un certificado colonial”. Además, el gremio advirtió que se está buscando “derrotar al movimiento obrero”.

Esta semana, desde el ministerio de Economía se confirmó la decisión de recortar hasta el 30% de los cargos en el INTI, lo que significa que, de los alrededor de 3.000 trabajadores que hay en este momento en el Instituto, unos 900 perderían su empleo.

Frente a la inminente situación de cesantías masivas, se realizó el jueves una masiva asamblea en el Parque Tecnológico Miguelete. Y luego de eso hubo una reunión de ATE y UPCN con autoridades del Ejecutivo nacional. Pero los gremios denunciaron que desde Casa Rosada enviaron a representantes sin poder de decisión, a los que calificaron duramente de simple “carteros”.

Del cónclave también formó parte el gerente de Recursos Humanos del INTI, Christian Rasmussen, quien un día antes, cuando trascendió la noticia de los despidos, se escapó de su oficina rompiendo una ventana para evitar dar la cara frente a los trabajadores que querían tener información oficial de su parte.

El accionar de Rasmussen siguió sumando ribetes absurdos ya que ayer se conoció que se había autodesignado gerente operativo de Recursos Humanos, a través de una resolución que firmó él mismo.

Para qué sirve el INTI

La función del Instituto es fundamental para, entre otras cosas, controlar y certificar la calidad de todo lo que se produce en la Argentina y, también, lo que es importado. 

Sin el control del INTI podrían comercializarse productos dañinos para la salud o potencialmente peligrosos, y todo dependería de la voluntad y eficiencia de quien los produjera.

Un ejemplo concreto y claro que se puso a partir del conflicto: el INTI controla que los surtidores instalados en las estaciones de servicio no puedan explotar o prenderse fuego.

«Bajo amenaza, el INTI no funciona»

La delegada de la Junta Interna del INTI y parte del Consejo Directivo de ATE Capital, Cecilia Tortora, dijo que «mandan a negociar a gente que no tiene experiencia. Son carteros que tienen que mandar un Whatsapp cada vez que dicen algo. No tienen decisión política y no sabemos quién la tiene, es una anarquía». Y dejó en claro que ya plantearon que “bajo amenaza, el INTI no funciona».

INTI
Este jueves los trabajadores del INTI organizaron una masiva asamblea.

Dejando en claro la preocupación por lo que está pasando, desde ATE Capital expresaron que «el INTI se defiende no sólo por los despidos, sino por la patria. Si nos rompen al movimiento obrero y a la ciencia y la tecnología, nos arrasan y somos colonia».

FATE EN CONFLICTO PORQUE DICEN QUE NO PUEDEN PAGAR LA PARITARIA QUE SE ACORDÓ TRAS SIETE AUDIENCIAS

En ese sentido comunicaron el firme rechazo a «los despidos en el INTI, las políticas de cesantías en general y el rumbo de este Gobierno», remarcando que todos deben entender que “la Ley Bases es la condena del futuro de sus hijos, es el certificado colonial”. 

Asimismo se advirtió que “el problema no es Milei solamente. El problema son las multinacionales que quieren la derrota del movimiento obrero. Por eso desde ATE Capital consideramos que de esto se sale con un frente de liberación nacional».

Se lanzará un plan de lucha

El próximo miércoles en el INTI habrá una asamblea para definir un plan de lucha, y luego se brindará una conferencia de prensa para comunicar el detalle de las acciones que se llevarán a cabo.

El INTI está conformado por 52 centros de investigación y desarrollo en todo el país, que se especializan en diversas e importantes áreas industriales: alimentos, plástico, textiles, caucho, materiales para la construcción, metalmecánica, electrónica, lácteos. 

INSÓLITO: UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS NO ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR SI NO ES POR HOME OFFICE

El organismo contiene a 3060 investigadores, ingenieros y técnicos altamente especializados en las ciencias duras. Unos 2400 pertenecen a la planta permanente, mientras que alrededor de 300 se encuentran bajo el régimen de contrato de trabajo y unos 250 son monotributistas.

Como explicaron los trabajadores, sin el INTI “las empresas podrían contaminar sin control del Estado; y se permitiría la comercialización de productos importados de baja calidad y con riesgo para la salud”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales