21 de Julio
de 2024
El Lado "G".

Daniel Yofra, de Aceiteros, anticipa conflictos por la Ley Bases: “La CGT tendría que haber luchado más”

28. 06. 2024

El secretario general de la Federación de Aceiteros analizó el escenario sindical tras la sanción de la Ley Bases. Sus cuestionamientos a la central obrera.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Ftciodyara), dio su punto del vista del escenario laboral y sindical que se avecina tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal con un señalamiento particular: el rol de la CGT.

El poderoso dirigente gremial, un hombre que representa al grueso de los trabajadores de un sector clave de la economía, se opuso al proyecto de ley desde el primer minuto y organizó medidas de fuerza en repudio a la Ley Bases que el jueves por la noche logró sanción, con muchas críticas al impuesto a las Ganancias y a la reforma laboral que consagró la normativa.

Contra la pasividad de la CGT

Para Yofra, el camino es claro y no permite interpretaciones: “Hay que salir a luchar” contra la reforma laboral regresiva que contiene la Ley Bases.

“Confío más en la lucha obrera que en la Justicia, pero vamos a hacer el intento de judicializarlo. Pero si pensamos que lo administrativo va a salvar a la clase obrera estamos totalmente equivocados. Los problemas gremiales se solucionan con lucha, con medidas de fuerza”, dijo.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EMPIEZAN LOS PAROS, LUEGO DE QUE EL GOBIERNO LOGRÓ RESTITUIRLO

“Cuando empiecen a implementar estas normas vamos a tener problemas con las bases, porque se van a dar cuenta de que la CGT tendría que haber salido a luchar más y de que los legisladores votaron contra los trabajadores», expuso el cuadro sindical.

«Es una ley que los que vivimos los 90 como trabajadores sabemos lo que significa: más contratistas, tercerización y baja salarial. Va a pasar lo del MTA de los 90 (el Movimiento de los Trabajadores Argentinos que lideraba Hugo Moyano), que era una alternativa a la CGT que no luchaba”

Agregó: “Cuando te dicen que son dialoguistas es porque están entregando muchos derechos de los trabajadores. Puedo ser dialoguista, pero sin medidas de fuerza eso no puede traer nada bueno para los trabajadores. Este es un gobierno de empresarios al que lo único que le importa es sacarnos derechos”.

Además, recordó que “la OIT pidió un estudio en el año 2015 sobre 63 reformas laborales que se hicieron en los últimos años. Todas fueron regresivas en derechos para los trabajadores y ninguna dio resultados, ninguna aumentó los salarios ni generó empleo”.

Aguiar: «Vamos a tirar la Ley Bases a la basura»

No solo Yofra se expresó sobre la sanción de la ley. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien ya se movilizó al Congreso, había dejado en clara su postura mientras se llevaba a cabo la sesión, anticipando que la Ley Bases “la vamos a tirar a la basura. No la vamos a cumplir”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: YA HAY PRESENTACIONES JUDICIALES LISTAS POR SI LA LEY BASES LO RESTITUYE

De manera terminante, afirmó que la iniciativa aprobada del oficialismo “no sirve para nada”, ya que «en esta ley no está el pueblo. Están solo 5 o 10 multimillonarios”.

Ley Bases, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. El gremio estatal prepara medidas de fuerza.

También remarcó que la reforma laboral que forma parte de la Ley Bases “es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear empleo registrado ni tampoco a mejorar los indicadores económicos y sociales actuales. Por el contrario, todos van a empeorar”.

E insistió en su crítica al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI): “Lesiona casi de muerte la soberanía sobre nuestro territorio y nuestras instituciones”.

Con la restitución del Impuesto a las Ganancias, y según las estimaciones del propio Ejecutivo nacional, se multiplicaría por cinco la cantidad de empleados que tributan actualmente el tributo sobre los Mayores Ingresos. De esa forma, de los 195.000 que pagan hoy en día, se pasaría a alrededor de 1.000.000 de personas alcanzadas por el impuesto.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales