21 de Julio
de 2024
Informes Especiales.

Un informe de ATE revela que el 75% de los sueldos estatales no alcanzan para una canasta básica

30. 06. 2024

El estudio fue realizado por trabajadores de ATE en el INDEC y en base a cálculos oficiales. Los municipales son los que peor están.

Las cifras que circulan en un documento de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) es más que elocuente: el 75% de los empleados estatales es pobre y con su remuneración no alcanza a cubrir la canasta básica. El informe calcula que, de acuerdo con el costo de los alimentos, el salario mínimo de bolsilo de los trabajadores debería ser de $1.300.000.

En el trabajo que realizó el gremio se refleja el importante costo que hoy tiene una canasta para una familia tipo, todo elaborado por los datos de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por los trabajadores del INDEC. Solo en mayo, la canasta alimentaria mínima a $468.811, y la de consumos básicos -otros bienes y servicios indispensables- es de $840.492.

Este valor acumulado varía según la zona geográfica del país: región noroeste $1.139.575; noreste $1.165.651; cuyo $1.133.917; patagonia $1.282.830; Gran Buenos Aires $1.309.303; y pampeana $1.202.350. Pero, en todos los casos, está por encima de lo que ganan las tres cuartas partes de los trabajadores del Estado.

Con esas cifras conviven los 3 millones y medio de estatales en el país, con este desagregado: los trabajadores municipales (casi medio millón) son los que reciben ingresos considerablemente menores al resto, seguido de los provinciales (2,3 millones).

LA CAÍDA A PIQUE DEL CONSUMO NO TOCA FONDO: CADA VEZ SE COMPRAN MENOS ALIMENTOS FRESCOS Y BEBIDAS

Estos datos se condicen con el informe lanzado recientemente por Unicef, en el que da cuenta que el 23% de los hogares argentinos debió endeudarse para cubrir sus gastos en los últimos meses, y que los mismos pertenecen en su mayoría a las franjas sociales más vulnerables. Además, el 45% de los hogares en Argentina utiliza más que antes la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

ATE reclamó el llamado a paritarias

“Cuesta encontrar registros sobre un deterioro tan acelerado de los ingresos en el sector público”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. El sindicato exigió el inmediato llamado a paritarias y reclamó que otorguen un aumento del 80% en una sola cuota.

El programa económico del Gobierno en pocos meses destruyó todos los salarios. El superávit fiscal que se muestra como un logro, en realidad se asienta sobre el empeoramiento de las condiciones de vida de los estatales y los jubilados”, señaló el dirigente gremial.

EL DESEMPLEO EN LAS PROVINCIAS: NINGUNA SE SALVA, AUNQUE HAY MATICES Y DISTINTAS PERSPECTIVAS

En esta línea, agregó: “El nivel de endeudamiento de la mayoría de las familias es alarmante. Se están utilizando las tarjetas o tomando créditos para comprar alimentos. En este momento más del 75% de los estatales son pobres”.

ATE, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, reclamó por el llamado a paritarias.

«Se deben convocar de manera urgente a las paritarias en todos los niveles del Estado y definir estrategias que permitan una rápida recuperación del poder adquisitivo», indicó Aguiar.

«El incremento en la administración pública nacional no debiera ser inferior al 80% y liquidarse en una sola cuota, como única posibilidad de compensar la caída del salario real que hemos sufrido a partir del 10 de diciembre”, insistió el dirigente estatal.

«Los trabajadores municipales siguen siendo los más postergados y la precariedad laboral es grave en la mayoría de las comunas del país. El precepto constitucional que asegura que por igual tarea debe existir igual remuneración, no se cumple», dijo el líder de ATE.

«Hoy un trabajador municipal cobra dos o hasta tres veces menos que un provincial y en muchos casos hasta cinco veces menos que alguien que se desempeña en un organismo nacional”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales