13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Ley Ómnibus y reforma laboral: ATE y las CTA van al Congreso a meterle presión al polémico debate

29. 04. 2024

ATE y las CTA empiezan a hacerse oír mientras en Diputados se debate la Ley Ómnibus, con el gobierno confiado en el apoyo de la «oposición amigable».

Las organizaciones sociales y los partidos de izquierda picaron en punta pero no estarán solos en su movilización al Congreso para expresarse en contra del proyecto de reforma laboral incluido en la Ley Ómnibus, y el de restitución del Impuesto a las Ganancias, cuyo debate comenzó este lunes 29 de abril. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las dos CTA avisaron que estarán en las calles para mostrar su rechazo.

En el caso de los estatales que lidera Rodolfo Aguiar, confirmaron que montarán un acampe frente al Congreso de la Nación exigiendo a los legisladores que rechacen la norma.

La medida de fuerza fue votada por unanimidad a partir del plenario nacional del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE.

Desde el sindicato precisaron que el acampe comenzará este martes a las 11 del mediodía en la Plaza del Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se brindará una conferencia de prensa a las 12:30.

“Si la Ley Bases se aprueba, va a destruir todo el Estado”, dijo el referente gremial sobre la iniciativa.

Ley Ómnibus, ATE
ATE acampará frente al Congreso, contra la Ley Ómnibus y la reforma laboral.

“Incluyen una reforma titulada ‘Modernización laboral’, pero en realidad es un gran retroceso. Es muy grave. Se intenta destruir el empleo público. Con la aprobación de esta norma, se quitan los mismos derechos que estaban en el DNU y que la Justicia frenó mediante una cautelar”, agregó el referente estatal.

Godoy contra la Ley Ómnibus

La CTA Autónoma de Hugo Godoy no se quedará atrás. Tras un encuentro de su comisión directiva, acordó avanzar con una jornada nacional de lucha del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas a partir de este martes.

La determinación incluye la instalación de mesas y gazebos frente al Congreso de la Nación para hablar de lo perjudicial que pueden resultar los proyectos en danza para los trabajadores, en caso de que sean aprobados.

SUTNA CONTRA PIRELLI: EL GREMIO DE NEUMÁTICO DENUNCIA “DESPIDOS FRAUDULENTOS”

Otro detalle de parte de la central: en ese cónclave, resolvió movilizar el próximo 1º de Mayo al Monumento al Trabajo en una acción unificada junto a las demás centrales sindicales y la Unión de Trabajadores e la Economía Popular (UTEP).

Además respaldará todas las iniciativas que se realizarán en cada una de las provincias en conmemoración del Día del Trabajador.

También la CTA de Yasky

Mientras tanto, la CTA de Hugo Yasky definirá acciones a seguir en las próximas horas. Por lo pronto, les reclamó a todos los bloques de la Cámara de Diputados que les digan no a los proyectos libertarios.

“No pueden ser cómplices de un nuevo ataque de Milei a los derechos conquistados en materia laboral, previsional, tributaria y de soberanía nacional”, expresaron desde la Central.

BÚSQUEDA LABORAL: QUÉ EMPRESAS OFRECEN EMPLEOS CON SALARIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EN LA ARGENTINA

“Los cambios que el proyecto propone en las leyes del trabajo representan una violación al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscriptos con la OIT. En efecto, se eliminan las sanciones para los que no respetan la registración laboral y para los que se apropian de los aportes realizados por los trabajadores”, detallaron del lado del sindicalista y diputado nacional.

Y agregaron: “Se favorecen los despidos arbitrarios con la introducción, mediante convenio, de la posibilidad de que el trabajador financie su propia indemnización. Se copian aspectos de la reforma de Bolsonaro en Brasil, tal como la introducción de la figura de ‘colaboradores’ para encubrir la relación de dependencia y burlar los derechos laborales».

«Establecen la validez de los despidos discriminatorios y se amplía el período de prueba. Se limita el derecho de huelga abriendo la posibilidad de considerarla una causal de despido. En suma, es una reforma que, en lugar de llevar las relaciones laborales al siglo XXI, pretende hundirlas en el siglo XIX”, completaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales