23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Reforma laboral: arranca un paro por tiempo indeterminado que complica las exportaciones

29. 04. 2024

Los Aceiteros dispusieron la medida de fuerza que afecta al 80% de las empresas, contra la reforma laboral y la reposición del Impuesto a las Ganancias.

Gremios de peso en la economía estuvieron meditando medidas de fuerza durante la semana pasada ante el debate en la Cámara de Diputados del nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus (o Ley Bases, como se la llama ahora), y este lunes se confirmó el primero en salir con un paro: el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

La disposición afecta al 80% de las aceiteras, empieza este mismo lunes y, por ahora, es por tiempo indeterminado. El paro puede convertirse en un problema serio para el Gobierno, teniendo en cuenta que se trata de una actividad económica clave en lo que respecta a exportaciones y también impacta en el abastecimiento interno.

El secretario general del gremio, Daniel Succi, dio explicaciones: dijo que la determinación que se alcanzó tras idas y vueltas puertas adentro afecta al polo agroexportador y específicamente responde a la indiferencia de ciertos actores del mapa político.

Puntualmente, se refirió a los diputados “dialoguistas” y gobernadores “que se sentaron a negociar con el Gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.

MONOTRIBUTO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL PROYECTO DE LEY LES BAJA LOS INGRESOS A 4.000.000 DE TRABAJADORES

En torno al tema de las leyes que busca aprobar el Ejecutivo, enfatizó que “hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”.

La reforma laboral y los «amables»

Succi precisamente apuntó a los legisladores Miguel Pichetto, Rodrigo De Loredo y Martín Lousteau, quienes forman -en especial los dos primeros- parte de una oposición amable a la administración libertaria y pueden consensuar proyectos con el oficialismo.

De hecho, la reforma laboral fue propuesta por el radicalismo que convive en la Fundación Alem, el think tank de las boinas blancas, pero no es más que una copia casi exacta de la que había incluido Javier Milei en su DNU 70/2023 y fue declarada inconstitucional por la Justicia, con mínimas diferencias que se incluyeron para negociar apoyos en el recinto legislativo.

Para el dirigente aceitero, los legisladores mencionados “no son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores” y agregó que “son la vergüenza nacional y van a levantar la mano para ponernos un impuesto”.

reforma laboral, Daniel Succi
Succi ya había anticipado que los Aceiteros iban a parar contra la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias.

También brindó más detalles del paro: comienza a las 11 de este lunes, en consonancia con la convocatoria a la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, que tratará el dictamen de mayoría del oficialismo en referencia a la Ley de Bases y el paquete Fiscal.

«Estaban avisados»

Succi explicó que “las empresas estaban avisadas desde los encuentros paritarios” y remarcó que “las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores para detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución”.

SUTNA CONTRA PIRELLI: EL GREMIO DE NEUMÁTICO DENUNCIA “DESPIDOS FRAUDULENTOS”

Vale destacar que el Gobierno, en pos de conseguir mayores consensos, decidió quitar del dictamen las penas por bloquear empresas, un tema de preocupación para gran parte del gremialismo.

A su vez, se excluyeron los artículos sobre las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y cambios en el régimen del teletrabajo.

El salario no es ganancia

La huelga del SOEA tiene el respaldo del Foro Por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía. En las últimas horas, según le consta a Gestión Sindical, hicieron llegar su apoyo a la lucha de las y los obreros y empleados aceiteros en este paro por tiempo indeterminado.

Señalaron que “si los gobiernos nacional y provincial quieren cobrar impuestos, que dejen de meterle la mano en el bolsillo a los laburantes, y que les cobren a los ganadores de siempre, los grandes monopolios agroexportadores (en su mayoría extranjeros) que en nuestra provincia ni siquiera pagan ingresos brutos por la enorme riqueza que se llevan desde nuestros puertos”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales