06 de Julio

En medio de la crisis del gas, Techint despidió personal que trabajó en el Gasoducto Néstor Kirchner

03. 06. 2024

Se trata de trabajadores que construyeron tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. Los despidos fueron sin previo aviso. Alarmantes datos de caída de la actividad industrial.

Tenaris Siat, una de las empresas del Grupo Techint, está en plena tensión debido a los despidos de cinco trabajadores que cumplieron tareas en la construcción de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. Más allá de producirse en medio de la crisis de suministro de gas, no es una situación casual sino una foto que se repite: firmas del sector que empezaron con suspensiones y recorte de personal.

Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA) se movieron y ya denunciaron que los despidos se comunicaron sin enviar los correspondientes telegramas y que los trabajadores afectados fueron impedidos de ingresar a la planta, ubicada en Valentín Alsina, partido de Lanús.

Desde la organización gremial denuncian además que la empresa habría presentado acusaciones falsas para despedir con justa causa a estos empleados que trabajaron en la producción de insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner, y así no abonarles las indemnizaciones.

Según las declaraciones de uno de los delegados de la comisión interna, «los acusan de hacer tareas no contempladas en los procedimientos, pero son tareas que otros supervisores, jefes y gerente de la empresa obligaron al personal a realizar». El representante de los trabajadores agregó que se trata de «compañeros calificados en sus tareas y con muchos años de trabajo».

JULIO CORDERO, UN TECHINT BOY EN LA CUERDA FLOJA EN EL GOBIERNO, TRAS LA SALIDA DE NICOLÁS POSSE

Ante esta situación, los sindicatos planean llevar a cabo una asamblea para definir acciones a seguir y han solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la Conciliación Obligatoria y se puedan revertir los despidos.

Una panorama oscuro para los gremios

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) dio a conocer en un documento su punto de vista acerca de la dramática situaciión que se vive en relación con el empleo.

Gasoducto Néstor Kirchner, industria, fábrica, metalúrgico
Más allá de la situación del Gasoducto Néstor Kirchner, toda la industria vive un momento dramático.

En el texto se refleja que la situación de las empresas donde trabajan sus afiliados empeoró desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre pasado. En una encuesta, el 95,7% de los consultados dio ese panorama, apenas el 4,3 restante prefirió no responder y absolutamente nadie sostuvo que la situación de su empresa o sector hubiera mejorado.

La CSIRA se formó en 2012 y nuclea a 35 gremios, entre ellos el SMATA de Ricardo Pignanelli, la UOM de Abel Furlán, la UOCRA de Gerardo Martínez, ATILRA de Héctor Ponce y la Unión Obrera Minera de Héctor Laplace.

LA UOM SALTEA INTERMEDIARIOS Y VA DIRECTAMENTE A RECLAMARLE A TECHINT POR LA PARITARIA FRENADA

Los números que muestran la crisis

La industria registró en abril una marcada caída de 14,9% en la comparación interanual, en un contexto que no permite anticipar la posibilidad de una recuperación de la actividad fabril en el corto plazo.

En abril, el 53% de las industrias encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% retrocesos en las ventas, el 37% bajas en las exportaciones y el 24% en el empleo. De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 11,3% respecto a igual lapso de 2023.

Los números corresponden al Índice de Producción Industrial (IPI) -elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL)- que en abril registró una caída interanual de 14,9%, afectado esencialmente por el magro desempeño del rubro minerales no metálicos, el sector automotriz y alimentos y bebidas, entre otros.

“En abril, la producción de papel y celulosa y de insumos textiles igualó el nivel de actividad registrado en igual mes del año pasado, mientras que entre las restantes ramas, con la excepción de los químicos y plásticos -afectados por la realización de paradas de planta y la caída en la producción de neumáticos producto de conflictos gremiales-, mostraron una contracción menos profunda que la observada en marzo”, señaló FIEL.