13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Julio Cordero, un Techint boy en la cuerda floja en el Gobierno, tras la salida de Nicolás Posse

28. 05. 2024

La continuidad del secretario de Trabajo no está garantizada. Los motivos y el pasado de Cordero.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, está intranquilo por estos días. La permanencia en el área laboral a la que llegó gracias a la recomendación de Nicolás Posse, el ex jefe de Gabinete, está en duda y corre la versión en el ámbito sindical de que el (ex) abogado de Techint puede ser un fusible más de la gestión de La Libertad Avanza.

En las últimas horas, tal como le consta a Gestión Sindical, distintos dirigentes sindicales pudieron conversar con Cordero y lo notaron apagado. Sintió que la salida de Posse le juega en contra para su proyecto, que no tiene respaldo y tampoco interlocutores de confianza para continuar.

“No sabe si seguir, está golpeado”, expresó un gremialista tras intercambiar mensajes con el funcionario que pasó por las filas de recursos humanos de Techint.

La cuestión de las homologaciones

En el último mes, Cordero fue noticia, en primer lugar, por negarse a homologar ciertas paritarias. Luego, firmó algunas, de ciertos sindicatos de renombre, y otros expedientes directamente los ignoró, generando el enojo de varias tribus gremiales.

Por ejemplo, el poderoso gremio del Neumático que conduce Alejandro Crespo marchará este miércoles a la secretaría de Trabajo en reclamo de acciones concretas a favor de los trabajadores en medio de una ola de despidos, como en Fate.

FATE: EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DENUNCIA QUE CORDERO ESTÁ JUGANDO PARA LA EMPRESA, TRAS LOS 97 DESPIDOS

Creen, por los últimos gestos que tuvo, que juega de manera deliberada a favor de las grandes empresas y en base a los acuerdos que teje la Casa Rosada con un número bien puntual de dirigentes sindicales, como pasó con Camioneros, de la familia Moyano, cuyo acuerdo salarial con la patronal se terminó homologando.

Con la Uocra de Gerardo Martínez también sucedió lo mismo: la firma de Cordero apareció sin inconvenientes. Pero otros gremios no tuvieron la misma suerte y todavía pelean por una respuesta de Trabajo: en esa lista está la UOM, que es conducida por un simpatizante de Cristina Kirchner, Abel Furlán.

Cordero, Julio Cordero
Las homologaciones «selectivas», uno de los puntos más conflictivos de la gestión de Cordero.

Esta situación también generó que el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales se cansara y decidiera pedirle explicaciones al Gobierno nacional, para saber cuáles son los criterios que está empleando con las paritarias.

LA UOM SALTEA INTERMEDIARIOS Y VA DIRECTAMENTE A RECLAMARLE A TECHINT POR LA PARITARIA FRENADA

Desde el espacio en el que confluyen las distintas expresiones que nuclean a los abogados laboralistas, se elevó un pedido de información pública, dirigido a Julio Cordero, para que se precise cuál es la situación de la negociación colectiva.

El perfil de Cordero

Julio Gabriel Cordero se desempeñó como abogado del Grupo Techint a tiempo completo, un holding que aceitó buenos vínculos en los últimos meses con Javier Milei. Hasta su llegada al gobierno, se desempeñó como responsable del departamento jurídico laboral de Techint.

También, ocupó cargos en la Unión Industrial Argentina (UIA), el último como vicepresidente del departamento de Política Social. Desde ese lugar, acudió al Congreso nacional para dar su opinión sobre temas relativos a la reforma laboral, su área de expertise.

Además de su trabajo en Techint y aporte a la UIA, Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina.

«¿O sea está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?», dijo Cordero el 26 de septiembre de 2023, cuando fue citado por la Cámara baja para disertar sobre la disminución de la jornada laboral. Un comentario que se hizo viral y ocasionó el malestar de legisladores y representantes sindicales.

«Por supuesto, la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales», agregó durante su exposición en la comisión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales