13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La UOM saltea intermediarios y va directamente a reclamarle a Techint por la paritaria frenada

28. 05. 2024

Frente a la estancada negociación para la rama siderúrgica, la UOM realizará una movilización hacia la empresa de Paolo Rocca.

La paritaria para la rama siderúrgica de los metalúrgicos sigue totalmente estancada. Por eso la UOM anunció que este miércoles se movilizará hacia las oficinas del Grupo Techint, ubicadas en las Torres Catalinas del barrio porteño de Retiro. Además, se espera que también este miércoles anuncie la profundización del plan de lucha que ya viene llevando a cabo. 

Remarcando una vez más que se pretende lograr una suba salarial por encima de la inflación para empezar a recuperar algo de lo perdido, el gremio que conduce Abel Furlán decidió marchar hacia la firma de Paolo Rocca, ya que su Grupo Techint es el que controla el conglomerado de empresas que forman la Cámara Argentina del Acero (CAA).

La semana pasada los afiliados de la UOM rechazaron, en un plebiscito vinculante, la oferta que había realizado el mencionado sector empresario, ya que representaba una pérdida muy importante frente a la suba de precios que se viene registrando. 

La UOM irá a la audiencia sin expectativas

Según lo informado por el propio gremio, este miércoles se informarán también las próximas medidas de fuerza que se llevarán a cabo en las plantas del sector, continuando lo realizado en el mes de marzo, cuando la UOM realizó paros escalonados y movilizaciones.

UOM, fábrica, siderurgia
La semana pasada los afiliados de la UOM rechazaron en un plebiscito la oferta recibida.

La propuesta de la CAA, oficializada en la audiencia del miércoles pasado, era llevar la paritaria a un incremento anualizado del 273,1%, cuando la inflación alcanzó el 287,5% en el mismo período. Esto representa, por lo tanto, una caída del poder adquisitivo del 14,5%.

Como la oferta ya había trascendido, antes de la reunión se le consultó a los trabajadores, mediante un plebiscito vinculante realizado dentro de las plantas siderúrgicas, si estaban o no de acuerdo. Y el 58,76% votó en forma negativa.

TRABAJADORES DE COOPERATIVAS VENDEN CÍTRICOS A $650 EL KILO, «MÁS BARATOS QUE LOS IMPORTADOS»: ¿DÓNDE?

El gremio trasladó ese “no” rotundo de sus afiliados, y la audiencia terminó sin que hubiese un nuevo ofrecimiento de la patronal. Ante eso, la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero citó a las partes a un nuevo encuentro, que será este jueves.

Pero como desde la UOM no hay grandes expectativas depositadas en la próxima reunión, ya comenzaron a barajar las medidas de fuerza que se implementarán tras la audiencia, aunque serían difundidas este miércoles, en un claro método de presión. 

La negociación salarial comenzó en diciembre del año pasado y todavía no se encontró una solución que no perjudique a los trabajadores del sector.

En Acindar se viene un nuevo paro

En medio de esta discusión por la paritaria, se confirmó en las últimas horas que habrá un nuevo paro en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, en protesta por el ajuste que se está produciendo en esa firma. La medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.

La patronal argumenta que hay una fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades de nuestro país.

FATE: EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DENUNCIA QUE CORDERO ESTÁ JUGANDO PARA LA EMPRESA, TRAS LOS 97 DESPIDOS

Por eso en Acindar ya se extendió el acuerdo para la suspensión de los trabajadores tercerizados, a quienes se les está pagando el 83% de sus salarios. En paralelo, la empresa ofreció abonarles el 70% a los trabajadores de planta y no hubo acuerdo.

Habrá que ver ahora cómo sigue la situación a partir del anuncio de un nuevo paro, que además sería muy extenso, si se confirma la idea de que dure tres semanas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales