17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Los sectores gremiales más afines al kirchnerismo acapararon el «cupo sindical» de las listas del Frente de Todos

25. 07. 2021

El grupo de gremios cegetistas de la Corriente Federal Sindical, alineados con Cristina Kirchner, colocaron a Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Walter Correa en puestos altos.

Entre los sectores sindicales que pugnaban por ubicar nombres en las listas del Frente de Todos, finalmente la Corriente Federal Sindical, grupo de gremios de la CGT alejados de la conducción y alineado con la ex presidenta Cristina Kirchner, fue el que se llevó más lugares.

El referente de ese espacio y titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue la incorporación sorpresiva en la boleta del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ya que no sonaba en las versiones previas a que se concretara cierre de listas. La Corriente Federal además ubicó a otros dos dirigentes en puestos altos, que ya eran diputados y buscaban renovar su banca: Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadares Judiciales (Sitraju) y Walter Correa, del Sindicato de Curtidores.

Pablo Moyano estudia una oferta de la CGT para sumarse a la próxima conducción

Por su parte, la CTA de los Trabajadores, de férrea militancia kirchnerista, se llevó un lugar para su secretario general, Hugo Yasky, quien desea renovar su mandato en la Cámara baja. Yasky también buscaba que su «discípulo» Daniel «el Tano» Catalano, titular de ATE-Capital, ocupara un lugar entrable en la lista de diputados nacionales por la Ciudad, aunque al final no lo logró.

Hugo Moyano buscaba hacer ingresar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires a su hija Karina, psicóloga social que se desempeña en el gremio de Camioneros, pero hasta entrada la noche del sábado aún no se sabía si estaba en la nómina.

Por su parte, la conducción de la CGT la tenía complicada porque no tiene una relación estrecha con la principal armadora del oficialismo, Cristina Kirchner, sino más bien un vínculo repleto de idas y vueltas y de desconfianza. Con este panorama, los popes de la central obrera sólo pidieron colocar a su secretario de Prensa y titular del Sindicato del Seguro, Jorge «Pino» Sola, en la lista de diputados nacionales por Santa Fe.

Pero las negociaciones en ese distrito se complicaron y el Frente de Todos irá dividido en dos listas. Se esperaba que Sola integrara la del gobernador Omar Perotti, pero aún no se sabía si estaba en la boleta.

A su vez, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, colocó a su hija Maia Daer en la lista de diputados del Frente de Todos por Capital Federal, pero debajo de los lugares con chances de acceder a una banca.

La CTA Autónoma busca colocar a Oscar de Isasi como candidato a diputado en la lista del oficialismo

La CTA Autónoma, pretendía ubicar al titular de ATE-Buenos Aires, Oscar de Isasi, en un puesto expectante en la lista de precandidatos de diputados nacionales por la provincia del Frente de Todos, pero hasta entrada la noche no se sabía si consiguió un lugar.

Por su parte, el referente de un sector disidente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, busca una banca de senador provincial por la Cuarta Sección Electoral, para lo cual liderará una lista propia -con el sello del Frente Grande- que competirá dentro de la PASO del Frente de Todos. El «metrodelegado» y dirigente del PTS, Claudio Dellecarbonara, estará en la lista a diputados provinciales en Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad por la Tercera Sección Electoral.

Más allá del Frente de Todos y el FIT, no había precandidatos de extracción sindical en lugares expectantes en las listas de Juntos por el Cambio ni en la de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales