jueves 13 de mayo de 2021

Palazzo se suma al pedido de reducción de la jornada laboral en todos los sectores para aumentar el empleo digno

El líder de La Bancaria defendió la idea de que los avances tecnológicos y la mejora de la productividad redunden en menos tiempo de trabajo y no en pérdida de empleos.

La Asociación Bancaria (AB) reafirmó a necesidad de reducir la jornada laboral en todas las actividades nacionales en «las actuales circunstancias» a fin de aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, y sostuvo que se impone que el sector financiero acceda al reclamo ante la reconversión del sistema, informó el gremio.

El pedido va en sintonía con la idea que deslizó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, un mes atrás cuando dio cuenta de que el Gobierno tiene el tema en mente al confesar que “explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene”.

Mejoras para los trabajadores y la productividad

«La actual reconversión del sistema financiero, acelerada por los efectos de la pandemia de coronavirus, demanda que los bancos accedan a ese reclamo que, por otra parte, implicará un aumento de la productividad y una mejora de la salud de los trabajadores», afirmaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa mediante un comunicado.

El último sábado, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Palazzo participó en el Foro «Trabajo, Presente y Futuro con Solidaridad», ocasión en la cual ratificó la posición bancaria sobre la necesidad de reducir la jornada laboral.

En 2020 y, en el contexto de esa reivindicación de la Bancaria, la diputada nacional y dirigente del gremio Claudia Ormachea, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja.

El impacto en el trabajo del avance tecnológico

El documento gremial firmado por los dirigentes enfatizó que desde hace décadas «una continuada innovación tecnológica que se sustenta en la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, y la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización reducen la carga laboral, los tiempos de la producción y el empleo en el contexto mundial».

Añadieron que ello conlleva «importantes cambios» en la organización del trabajo y es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera en las últimas décadas, lo que se manifestó en «la progresiva reducción de los puestos laborales y consecuencias en la salud y el medio ambiente».

«En particular, por la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores y la utilización de telefonía fija o móvil que demanda la labor diaria. El teletrabajo implica la aparición de nuevos problemas que afectan las condiciones de vida», argumentaron.

Además, puntualizaron que los beneficios de la incorporación de tecnología deben concretarse a favor de las empresas y también de los trabajadores a partir de una «mejor distribución del empleo y del tiempo para actividades personales y necesidades familiares».

La Bancaria reseñó que hace 75 años se determinó en el país la jornada laboral en el sector en 7.30 horas, que promovió el gremio, y concluyó que de forma reciente el sindicato acordó con las cámaras una jornada para la rama call center de 6 horas.

También podría interesarte

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *