28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

La CTA Autónoma busca colocar a Oscar de Isasi como candidato a diputado en la lista del oficialismo

22. 07. 2021

El partido Unidad Popular que fundó Víctor de Gennaro y un sector de ATE y esa CTA negocia para incluir al dirigente bonaerense en un puesto «entrable» de la nómina nacional del Frente de Todos.

La candidatura del secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar de Isasi, es casi un hecho y ahora lo que busca Unidad Popular, como espacio que integra el frente oficialista, es asegurarse un lugar «expectante» en la lista bonaerense para que el dirigente estatal pueda ingresar al Congreso Nacional. Por eso, se trabaja para lograr acuerdos con otros sectores del Frente de Todos.

A comienzos de mes, delegados de todo el país de Unidad Popular, el partido creado hace unos años por el dirigente Víctor de Gennaro y buena parte de la conducción de la CTA Autónoma, realizaron un congreso nacional, donde propusieron una nueva conducción del espacio, y ratificaron su pertenencia al Frente de Todos, algo que se cristalizó en el cierre de alianzas.

Para esto, se propuso a Claudio Lozano, actual director del Banco Nación y economista de larga trayectoria, como su presidente del partido. La decisión cuenta con el aval del propio De Gennaro, que preside la mesa nacional. Para lograr espacios en las listas, se comenzaron a cerrar «alianzas locales», tanto en distritos bonaerenses como en la provincia, con un objetivo central: hacer que Oscar de Isasi sea candidato a diputado nacional en un lugar alto de la nómina. La decisión de jugar esta ficha política genera algunos cortocircuitos en el interior de ATE, sobre todo por la próxima reapertura de la paritaria estatal nacional.

Oscar De Isasi, Víctor De Gennaro y Hugo Amor, durante el encuentro con Máximo Kirchner

Esta semana, el «colorado» De Isasi realizó un acto en la localidad de Ensenada, donde se mostró con otros precandidatos salidos del mundo sindical. Se trata de Pedro Borghini, titular de Sanidad ATSA La Plata, que busca ser diputado bonaerense por la Octava Sección Electoral, y Cristian Vander, secretario general de Telefónicos La Plata, que buscará ser concejal en la capital provincial.

«Son parte de la llamada Mesa Político-Sindical de La Plata, y es la principal apuesta del sector», recalcó una fuente del sector sobre el lanzamiento de esta semana. Según le confirmó a Gestión Sindical la misma fuente, «ya está dentro del frente del oficialismo, militando a pleno, ahora falta definir el lugar, que tal vez suceda luego de la PASO».

De Isasi el titular de la seccional Buenos Aires de ATE, y comanda la CTA Autónoma bonaerense. En este tiempo, tuvo buena relación con el gobierno de Axel Kicillof, incluyendo con el propio mandatario, con quien se vio en distintas ocasiones. La idea de sumarlo a la lista del oficialismo apunta a fortalecer la inclusión de Unidad Popular en el Frente de Todos, que se sumó en 2019 pero no pudo lograr lugares de privilegio en las nóminas de aquel año.

Para potenciar la precandidatura, el dirigente –que cumple tareas en el Ministerio de Salud bonaerense –presentó en las últimas horas un documento con miles de firmas de referentes sindicales del gremio estatal, que respaldan su posicionamiento. Con esto, busca subir en la lista que hasta el momento encabeza, dicen las versiones, Victoria Tolosa Paz y el ministro Daniel Gollan.

Acuerdos locales

Una de las estrategias que lanzaron desde Unidad Popular para potenciar la candidatura de De Isasi es conseguir acuerdos en los distritos de la provincia de Buenos Aires, para ser parte del armado oficialista. En 2019, la fuerza pudo presentar un puñado de listas en distritos como Lanús, donde De Gennaro fue precandidato a intendente.

Para este año, la idea es lograr unidad en todos los distritos, lo que limita la posibilidad del ingreso de un «socio menor» en el peronismo, pero en estos días van a pelear por esa posibilidad. «Queremos que haya internas, si no nos dan lugares en el espacio, no podemos ser ‘hermanos menores’ siempre, sin derecho a competir», afirmó una fuente del partido, que trabaja en la poderosa Tercera Sección Electoral.

Allí, le confirmaron a Gestión Sindical distintos referentes, la discusión está centrada en la posibilidad de acordar con intendentes o armar listas propias. «Los gremios tienen que estar, y quienes tenemos una agenda social más marcada también», insistieron.

Por el momento, ya hay algunos acuerdos establecidos. En Avellaneda, por ejemplo, Unidad Popular logró el apoyo de un espacio del peronismo que representa el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, que busca tener una lista local, que además lleve a De Isasi como candidato a diputado nacional.

Calzoni se referencia en el Frente de Todos, pero tiene marcadas diferencias con el peronismo local, que lidera el ahora Ministro de Habitad nacional Jorge Ferraresi. Por eso la alternativa que vienen trabajando es potenciar la lista local. Además, se espera que se puedan presentar listas en todos los distritos de la región, buscando ubicar candidatos a concejales. El propio Calzoni encabezaría esa lista en su distrito, y en otros tendría una fuerte presencia la dirigencia sindical. En Lanús, por ejemplo, se habla del dirigente de ATE Walter Pinto para buscar otra vez intentar ser concejal.

Ruidos internos

La aventura política de Unidad Popular tiene sus consecuencias puertas adentro del gremio ATE, donde aparecieron algunas voces críticas respecto de este proyecto, ya que tiene alguna consecuencia en el plano sindical. En concreto, algunos sectores del gremio afirman que la integración con el Frente de Todos hace que se «complique la negociación» con las autoridades del Gobierno, como se vio en la paritaria nacional de los trabajadores del Estado nacional.

«Parte de la conducción de ATE responde a Unidad Popular, y esto marca alguna necesidad de acompañamiento a las políticas oficiales», afirmó un dirigente en estricto off, ante la consulta de Gestión Sindical. Si bien el gremio tiene participación política desde hace tiempo, esta relación «hizo que muchos tengan una mirada más política que sindical cuando, por ejemplo, negociaron la paritaria».

SECTORES DE ATE PIDEN PARA LA NUEVA PARITARIA UNA SUBA SALARIAL POR ENCIMA DEL 45%

Estos sectores críticos se agrupan en un espacio «inter-juntas» que a partir del malestar por el acuerdo salarial firmado –que será renegociado el 19 de agosto, según confirmaron desde ATE –comenzaron a cuestionar la forma de equilibrar las aspiraciones políticas de muchos dirigentes y la actividad sindical. En ese sentido, en este grupo recuerdan la «pluralidad» histórica del gremio, que siempre tuvo una tradición de fomentar la participación política de los trabajadores, pero nunca condicionada por ninguna fuerza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales