16 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Los Moyano tomaron el control de la CATT y Sasia es su nuevo conductor, acompañado por Schmid

07. 10. 2021
Por Santiago Pérez Chiconi

De cara a la reunificación de la CGT, la Confedración de gremios del transporte renovó autoridades. La UTA y La Fraternidad decidieron no integrar esa conducción.

El titular de da Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, fue electo hoy como nuevo titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) , secundado por quien era su presidente, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). De esta forma Pablo Moyano hizo pesar sus adhesiones dentro del sector del transporte y tomó el control de la Confederación, donde venían tallando fuerte la UTA y La Fraternidad que ahora decidieron marginarse y no integrar la nueva conducción.

La votación se llevó a cabo en el polideportivo del Sindicato del Seguro del barrio porteño de Constitución, adonde dirigentes de más de una treintena de sindicatos del transporte, la mayoría moyanistas y aliados, consagraron a la nueva conducción que había sido impulsada en negociaciones reservadas en los días previos.

Sasia es un flamante aliado de los Moyano, quien se acercó a los camioneros en medio de un acuerdo que contemplaba que el ferroviario sería catapultado a la conducción de la CATT a cambio de respaldo del grupo cegetista que lidera, el SEMUN, de cara a las elecciones de la CGT.

En tanto, Schmid pasó de número uno a números dos de la entidad. La UTA, cuyo líder Roberto Fernández tiene una pésima relación con los Moyano, y la Fraternidad de Omar Maturano impulsaban que Schmid siguiera otro mandato al frente de la CATT, como prenda de unidad entre ese sector y el moyanismo. Pero al no tener los números para establecer ese pedido, decidieron no participar de las elecciones ni de la nueva conducción de la confederación.

La nueva conducción de la CATT posa para la foto.

Al finalizar la votación, Sasia dio su discurso inaugural como jefe de la CATT e hizo un encendido llamado a votar al Frente de Todos y dar vuelta el resultado de las PASO en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. «El Frente de Todos tiene que reventar las urnas el 14 de noviembre», enfatizó el ferroviario, mientras que Pablo Moyano, quien no ocupará un cargo formal en la CATT, aplaudía en la primera fila.

Tras sus palabras, Sasia se fotografió junto a Schmid y el resto de la nueva conducción, que integran también Omar Pérez (Camioneros) como secretario gremial y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) como secretario de Prensa, entre otros dirigentes. Acto seguido entonaron la marcha peronista y finalizaron con el cantito «Y ya lo ve, y ya lo ve, para Pablo (Moyano) la CGT», en referencia a las elecciones que se vienen en la central obrera para el 11 de noviembre.

«Desde este espacio (la CATT) nuestro candidato a la conducción de la CGT es Pablo Moyano, ya sea como único secretario general o dentro de una conducción colegiada», sostuvo Sasia en declaraciones a la prensa apenas finalizada la elección de la CATT.

Pablo Moyano logró sumar los respaldos de los sindicatos aeronáuticos y de los portuarios agrupados en la FeMPINRA para establecer la conducción de la CATT que deseaba y, de paso, robustecer sus apoyos de cara a los comicios en la CGT. No obstante, todo indica que va a integrar la conducción ocupando una de las sillas de los dos o tres secretarios generales que se designarán para representar a todos los sectores internos de la central obrera.

Garbarino comenzó a desmantelar Compumundo y crece la incertidumbre entre los trabajadores

89 congrelales participaron de las elecciones sobre un total de114 , con la presencia de 37 sindicatos del transporte, sin la UTA y La Fraternidad, se informó. Tras la votación, la confederación también emitió un documento con un fuerte respaldo al Frente de Todos, tras su dura derrota en las PASO, y críticas a Juntos por el Cambio.

«En las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre claramente se juegan dos proyectos de País; por eso redoblaremos el esfuerzo entre todos y todas, encolumnado en generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos, en defensa del empleo, la producción y el desarrollo. Rechazamos además, cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha», se indicó en el texto.

La CATT es una influyente confederación sindical ya que el transporte es un sector vital para, por ejemplo, garantizar o no el éxito de un paro general de la CGT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales