18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Jugada de la Ciudad contra los paros de docentes porteños: duplica el descuento por faltas injustificadas

31. 10. 2023

Desde el Gobierno justificaron la llamativa decisión que apunta al ausentismo de los docentes porteños, en «un proceso de cambio cultural».

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió duplicar el monto que les descuenta a los docentes porteños que faltan de manera injustificada. La inesperada decisión, que fue tomada sobre el cierre del ciclo lectivo, ya les fue comunicada por medio de una carta, y se explicó que tiene que ver con «un proceso de cambio cultural».

La medida, que buscará desalentar los paros docentes, se implementará a partir de noviembre, y el porcentaje que se resta del salario por no cumplir con el presentismo pasará del 2% actual al 4% del haber neto.

Si bien como se explicó desde el propio Ministerio de Educación el objetivo final es el de «seguir brindando incentivos a la asistencia diaria y continua de los docentes a la escuela», todo tiene que ver, como se señaló, «con un cambio cultural».

Docentes porteños: otras medidas en CABA

Desde la misma cartera educativa recordaron que «reformamos el estatuto con foco en el mérito y la profesionalización. Más el plus por título en áreas estratégicas, el reconocimiento salarial diferenciado a directores titulares que hagan licenciatura o maestría en gestión educativa. Y ahora un mayor incentivo al presentismo».

Docentes porteños, Ademys
La mayoría de los paros de docentes porteños fueron hechos por Ademys, que tiene 1.500 afiliados.

Y, en diálogo con Clarín, aseguraron que la iniciativa «no tiene que ver con el cierre del año o de una gestión (ya que Horacio Rodríguez Larreta está en sus últimos días al frente de la Ciudad), sino con un proceso de cambio cultural que se viene impulsando».

La cuestión del presentismo docente es un tema que ha tenido mucha relevancia en esta campaña electoral. El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, planteó también la necesidad de un «Estado presente y eficiente que garantice el presentismo docente y la infraestructura educativa».

KELLY OLMOS LE DIO UN FUERTE RESPALDO AL ROL DE LOS SINDICATOS: «SON DEFENSORES DEL DERECHO LABORAL»

En el primer debate presidencial, incluso, el actual ministro de Economía ya había destacado que el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo prevé un fondo para presentismo: «Queremos a los pibes en las aulas, y a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula».

El premio a la asistencia

En CABA, la medida anunciada hoy por el Gobierno porteño se suma a la decisión que había tomado en julio, cuando definió un reconocimiento salarial de hasta 60.000 pesos para los docentes que tuvieran asistencia perfecta.

Esa «asignación extraordinaria por presentismo» la recibieron aquellos docentes que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año, y la financiación provino del descuento del salario a los docentes que hicieron paro, según declaró el Ministerio. 

Así, unos 35.000 educadores -un 72% del total de docentes de escuelas de gestión estatal de CABA- recibieron ese plus salarial, cuyo monto resultó proporcional al cargo ejercido y a la carga horaria de cada uno.

El gremio, con más medidas de fuerza 

«La presencia continua de los docentes en la escuela es fundamental para que los estudiantes puedan consolidar los aprendizajes, y también para desarrollar habilidades, adquirir hábitos y rutinas y fortalecer los procesos de socialización», sostuvo entonces la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña. 

Según un informe de la Coalición por la Educación hubo 13 días de paro docente parcial en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires desde que empezaron las clases hasta el 30 de septiembre de 2023. 

FALTA DE NAFTA: RUCCI AFIRMÓ QUE HAY «RÉCORD DE PRODUCCIÓN» Y RATIFICÓ EL PARO DE PETROLEROS

La mayoría de esas medidas fueron convocadas por el gremio Ademys, que está alineado a sectores de la izquierda y tiene unos 1.500 afiliados. Mientras que en cuatro casos también hubo adhesión de UTE, el sindicato mayoritario.

La cifra supone que, en las escuelas afectadas, los alumnos tuvieron solo el 85,8% de los días de clase planificados hasta la fecha. De todos modos, para la mayoría de las escuelas el relevamiento de la Coalición señala un 99,2% de cumplimiento del calendario escolar en CABA.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales