13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Falta de nafta: Rucci afirmó que hay «récord de producción» y ratificó el paro de petroleros

31. 10. 2023

El sindicato de petroleros privados se pronunció ante el ministerio de Trabajo de Neuquén sobre el conflicto que derivó en la falta de nafta en todo el país. Los argumentos.

Con una nota de cuatro párrafos, Marcelo Rucci, el secretario general del sindicato de petroleros y gas privado de Neuquén, se pronunció acerca de la falta de nafta y a favor de una medida de fuerza si no se normaliza el abastecimiento de combustible en todo el país. Lo hizo ante el ministerio de Trabajo de su provincia que conduce Raquel Kismer, con críticas muy duras contra las firmas, en la noche del lunes.

El referente sindical, de los petroleros, en su escrito, volvió a culpar a las empresas productoras y afirmó que no falta materia prima. De eso, son testigos los trabajadores, señala, que ven récord de producción ante la reducción de tiempos y costos.

Para Rucci, no hay dudas: las compañías violan la ley y están especulando, en medio del escenario electoral. Un concepto que está en línea con lo expuesto por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien sobre la problemática dijo que piensa prohibir la exportación si la situación no se revierte.

«Se vienen  registrando faltantes o atrasos en el abastecimiento de combustible en las bocas de expendio aludiendo una supuesta escasez. No puede jamás atribuirse a una falta de materia prima, por cuanto, los trabajadores petroleros somos artífices de los récords de producción (superados mes a mes)», expresa la carta dirigida por el líder petrolero a la cartera provincial de Trabajo.

EL SINDICATO DE PETROLEROS DENUNCIA QUE EL DESABASTECIMIENTO «ES ESPECULACIÓN EMPRESARIA»

Desde el oficialismo, además de garantizar barcos para abastecer combustible, hablaron de una campaña montada por la oposición, que generó pánico y aumentó de manera abrupta la demanda, quebrando stocks.

Medida de fuerza a la vista

El panorama llevó a Rucci y a toda su organización gremial a ratificar un paro de actividades a partir de la medianoche de este miércoles sino se regulariza el abastecimiento y se normalizan las ventas. Además, remarca en la nota dirigida a la cartera laboral: “Nos reservamos el derecho de ejercer y profundizar las acciones y medidas sindicales ante el suceso irreparable”.

La palabra de Massa y un tiro a Milei

Para Sergio Massa está claro adónde apuntar en busca de responsabilidades por el problema con el combustible. Dsde el domingo que el titular de Hacienda viene haciendo foco en el rol de las empresas.

“El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global y obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno«, donde existen regulaciones de precios, «pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados al tiempo que se cuida el bolsillo de los argentinos», remarcó Massa.

Falta de nafta, Marcelo Rucci, petroleros privados, Vaca Muerta, Sergio Massa
Ante la falta de nafta, Rucci y Massa lanzaron una misma advertencia: «Hay récord de producción».

«Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, insistió el ministro quien, en consonancia con el sindicato petrolero, aseguró que el sector «está batiendo récords de producción».

Pero también le pegó a Javier Milei por su propuesta de liberar precios: “Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680″, advirtió el postulante de UxP. «La discusión del 19 de noviembre es si cada argentino paga $680 o paga el valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”, disparó.

Otra organización contras las petroleras

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que representa de los trabajadores y empleados del sector también les apuntó a las compañías petroleras por el súbito desabastecimiento de combustible en las estaciones.

PETROLEROS CONTRA MILEI: RUCCI LLAMÓ A NO VOTAR «A QUIEN HABLA DE PRIVATIZAR Y VENDER VACA MUERTA»

La organización salió a respaldar las medidas implementadas por el Ministro de Economía porque, argumentó, asegura el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino. “Entendemos la importancia crítica de contar con un suministro estable y seguro de combustible para el funcionamiento de nuestra economía y el bienestar de la población”, indicó CATHEDA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales