Tras irse sin nada de la reunión con el Gobierno, gremios docentes de la CGT anunciarían otro paro

28. 02. 2024

Lo único que se llevaron los docentes del encuentro con el secretario de Educación fue la confirmación de que no habrá más Fondo de Incentivo. No hubo propuesta paritaria de parte del Ejecutivo.

Los gremios docentes que están en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) ya tiene próximos pasos definidos, tras la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la que el representante del Gobierno no llevó ninguna propuesta para la paritaria nacional docente y, además, dio por definitivamente caído el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por eso, los colectivos sindicales docentes agrupados en la principal central obrera decidieron convocar a una conferencia de prensa en la sede central Azopardo de la CGT, para este miércoles a las 17.

En esta conferencia, los gremios docentes van a expresar su malestar por el cónclave fallido y anunciar los pasos a seguir, con la posibilidad cada vez más firme de un paro que, en este caso, tendría más repercusión que el llevado adelante por la CTERA el lunes último, ya que en estos días están comenzando las clases en casi todas las provincias.

Fuerte respaldo de la CGT a los docentes

Según supo Gestión Sindical, este miércoles los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores docentes no estarán solos: a su lado, se encontrarán los tres secretarios generales de la CGT. Será una imagen potente para dar cuenta que el reclamo que llevan adelante tiene el total respaldo de los popes cegetistas, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

“No hemos recibido ninguna oferta salarial y el Gobierno nacional se ocupó este tiempo de tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes”, expresaron los gremios sobre el motivo del evento que tendrá lugar en el salón Saúl Ubaldini.

En dicho lugar, allegados a los dirigentes le señalaron a este medio que hay una “altísima” probabilidad que se anuncie un paro nacional.

FUERZA ARGENTINA: QUIÉNES INTEGRAN EL NUEVO ESPACIO SINDICAL ANTI-MILEI QUE QUIERE «REFUNDAR EL PERONISMO»

Vale destacar que, además de aumentos salariales, los sindicatos le pidieron a Torrendell otras cuestiones que no tuvieron respuestas, como el regreso del Fondo de Incentivo Docente, aumentos de presupuesto para los comedores escolares, discutir un nuevo convenio marco y resolver los traslados interjurisdicción.

Todos estos puntos no tuvieron eco alguno en el funcionario, que convirtió el encuentro en una reunión meramente informativa de los puntos de vista y planes del Gobierno, sin abrir espacio a ninguna negociación, algo que ya es la norma en el Ejecutivo.

Los pasos de la CTERA

Mientras tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que fue la primera entidad sindical docente que fue a un paro nacional, el pasado lunes, también participó de la reunión y avisó que realizará un plenario de secretarias y secretarios generales para «evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto» por el gremio nucleado en la CTA.

ATE DENUNCIA A PETTOVELLO POR EL RECORTE DE REMEDIOS A PACIENTES CON CÁNCER: «NEGLIGENTE Y CRUEL»

En un comunicado, la CTERA detalló que en la reunión con el Gobierno nacional «reclamó por el envío de los fondos del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, para los programas educativos, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional».

docentes, CTERA
La CTERA calificó de contundente el paro que los docentes llevaron adelante el lunes último.

De acuerdo con fuentes del área, Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

En este marco, planteó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hicieran llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo por la mañana.

Qué pasó con la huelga

El paro dispuesto por la CTERA, el principal gremio docente de la Argentina, impactó en ocho provincias en las que comenzaron las clases el lunes 26, ya que en el resto del país los respectivos inicios de ciclo lectivo de cada provincia se dieron entre el martes 27 de febrero y el lunes 11 de marzo.

En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Entre Ríos, las clases no comenzaron o lo hicieron a medias ante el respaldo sindical de la huelga de la medida de fuerza. Los sindicatos calificaron el alcance de la medida como “contundente”.

Temas relacionados / / / / /