02 de Mayo

Paro docente: CTERA advirtió que «la lucha no termina» y anticipó una «gran marcha nacional educativa»

26. 02. 2024

En medio del paro docente, el gremio aseguró que seguirá con los reclamos en tanto no haya una paritaria nacional. Y expresó su temor de que el encuentro convocado por el Gobierno termine siendo una reunión informal que no defina nada.

En un acto realizado este lunes, en una jornada marcada por el alto acatamiento que tuvo el paro docente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) advirtió que «la lucha no termina» y, además, anticipó una «gran marcha nacional educativa».

Así lo aseguró la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien aseguró que seguirán con el plan de lucha si el Gobierno nacional no atiende los reclamos formulados por los docentes.

«La situación que estamos viendo en los barrios populares es terrible, en nuestras escuelas no alcanza la partida de comedor, tampoco en las copa de leche. Ya no alcanzan las raciones. Las familias están yendo a la escuela porque no alcanza», planteó la dirigente sindical durante el acto realizado en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, y tras recordar las peleas que dio el sector, como la carpa blanca en reclamo por la ley de financiamiento educativo y las políticas educativas, Alesso le exigió al Gobierno de Javier Milei que convoque a «una paritaria nacional docente» verdadera y «no más reuniones informales».

El paro docente se sintió fuerte

A la vez de destacar el alto acatamiento del paro docente, Alesso afirmó que los gremios docentes van «a plantear aumentos salariales y para los comedores», insistiendo en que van a «construir una gran marcha nacional educativa», porque, remarcó, «la lucha no termina. Hay que seguir peleando en las escuelas y con la comunidad».

paro docente, Sonia Alesso
Alesso destacó el alto acatamiento del paro docente y dijo: «Hay que seguir peleando en las escuelas».

Por otra parte, destacó que “hoy también están de paro los compañeros estatales de ATE, que están sufriendo despidos”. Y concluyó en que con este Gobierno «también está en discusión el federalismo».

El paro docente convocado por CTERA para este lunes se sintió muy fuerte en las ocho provincias en las que hoy debían comenzar las clases, ya que en el resto del país el ciclo lectivo comenzará mañana y el lunes 11 de marzo.

ATE CALCULÓ EN UN 90% EL ACATAMIENTO AL PARO DE ESTATALES Y AVISÓ QUE HABRÁ MÁS MEDIDAS DE FUERZA

La medida de fuerza fue dispuesta en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

De esta manera, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Entre Ríos las clases no comenzaron o lo hicieron a medias, ante el respaldo sindical de la huelga.

Audiencia salarial o «reunión informal»

Mientras tanto, entre mañana y el viernes está dispuesto el inicio de clases en La Rioja, Santa Cruz, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El próximo lunes las aulas volverán a ver acción en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Jujuy y Salta. En estas dos últimas provincias, las clases iban a empezar hoy pero el arranque se postergó para el lunes 4.

VACA MUERTA: MÁS ALLÁ DE LO QUE HAGA TORRES, LOS GREMIOS NO PARARÁN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

Hay que remarcar también que el paro docente se dio a un día de la reunión convocada por el Gobierno para empezar a discutir la paritaria nacional docente. Ahora habrá que ver si, como exigió CTERA, el encuentro de mañana no se convierte en sólo «una reunión informal», sin ninguna propuesta concreta de recomposición salarial.