lunes 14 de junio de 2021

Fracasó la conciliación de técnicos y aeronavegantes, y ahora reclaman contra «el ajuste del Estado presente»

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), la Empresa de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.A.) y los representantes del Ministerio de Trabajo tuvieron una audiencia de conciliación obligatoria, pero fracasó. El gremio pide ajustes paritarios similares a Pami y el Congreso Nacional.

Por tercera vez, la representación gremial de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) vio fracasar un acuerdo de recomposición salarial tras una reunión entre los miembros del comité paritario, la Empresa de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.A.) y los representantes del Ministerio de Trabajo en audiencia de conciliación obligatoria.

ATEPSA viene reclamando, sin suerte y ante la insensibilidad del Ministerio de Transporte, una actualización salarial, entre otras demandas gremiales. Los pedidos del gremio comenzaron en 2020, «debido a la inocultable realidad de una inflación galopante que destruye nuestros salarios sin que los representantes del Estado presente tengan a bien aplicar soluciones como las que vemos que en estos días beneficiaron a trabajadores del Pami y del Congreso Nacional, con acuerdos que superan el 40 por ciento”, remarcan.

LEER MÁS: Personal del Hospital Garrahan rechazan acuerdo de la paritaria estatal y piden un aumento salarial

“Nuestra actividad, vale recordarlo, no es menor a la hora de medir la responsabilidad profesional: los empleados nucleados en ATEPSA somos los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino”, explicaron desde ATEPSA.

“Estamos distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. Y tenemos la función de instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones. También intervenimos en todas las fases de un vuelo: controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica (quienes reciben y tramitan los planes de vuelo), los técnicos que responden ante inconvenientes con los equipamientos para tierra y para los vuelos, y trabajadores del servicio meteorológico, entre otros”, detallan los representantes gremiales.

Sin embargo, el conflicto con la EANA, según explican, perdura a lo largo de los meses. En octubre 2020, se abrió la negociación por la pauta salarial 2020 y a la fecha no muestra resolución.

Según ATEPSA, «la empresa, que depende del Ministerio de Trabajo, se ha escudado en la reducción de las operaciones aéreas debido a la pandemia por Covid-19, que deja como saldo la falta de cobro de tasas -su principal fuente de ingresos- quedando sujetos a la pauta salarial que otorga el Estado nacional».

LEER MÁS: REPRO II: la asistencia a a empresas para pagar sueldos aumentó 75% en mayo

“Sin embargo, durante esta gestión empresarial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le ha otorgado un crédito de 40,4 millones de dólares que, manifiestan, será destinado a la incorporación de tecnologías de vanguardia en materia de vigilancia del tránsito aéreo”, apunta el secretario general del gremio, Jonatan Doino, quien además anticipó que de no mediar algún cambio en la situación de postergación “daremos cumplimiento a nuestro plan de lucha con medidas de fuerza que comenzarán el próximo 17 de junio”.

“Los representantes de EANA S.E. -puntualizó Doino– no hacen otra cosa que rechazar todos y cada uno de los pedidos que ha realizado el sindicato. Pero esa falta de voluntad para negociar no es nueva. Se ha convertido en un patrón de conducta a lo largo de toda la negociación que lleva 8 meses y sigue sin avances en un claro intento por aplicar un plan de ajuste a nuestra actividad”.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *