lunes 14 de junio de 2021
Reclamo por precarización laboral en el Hospital Garrahan
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan respalda al equipo de hemoterapia.

Personal del Hospital Garrahan rechazan acuerdo de la paritaria estatal y piden un aumento salarial

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) realizará una conferencia de prensa para pedir un aumento de sueldos del 50 por ciento para este 2021, lejos del 35 por ciento que firmaron recientemente ATE y UPCN.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan (APyT) realizará este mediodía una protesta en el hall de la institución (por la entrada de la calle Combate de los Pozos) en rechazo de la paritaria del Estado nacional firmada hace unos días por ATE y UPCN, y para pedirle a la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti y al Consejo de Administración “una inmediata recomposición salarial”. “Ante un 46 por ciento de inflación de abril 2020 a abril 2021, los gremios a nivel nacional pactaron un 35 por ciento de recomposición salarial”, alertaron.

“El IPC interanual de abril a abril es del 46 por ciento, y en el mismo período nuestro salario aumentó en cuotas un 35 por ciento que incluye un 10 como adelanto de paritaria que cobramos en marzo, y aun con ese 10 por ciento las y los trabajadores perdimos», explicó al respecto la secretaria general del gremio APyT, Norma Lezana.

“El 35 por ciento en cuotas hasta febrero pactado para el Estado nacional es insuficiente, y de aplicarse en nuestro hospital, significaría un nuevo recorte de más del 20 por ciento sobre nuestro poder adquisitivo, al ser inferior a la inflación proyectada y cobrarse en cuotas”, agregó la dirigente.

Un acuerdo polémico

A fines de mayo, UPCN y ATE firmaron el acuerdo por la paritaria 2021 tras aceptar la oferta del Gobierno nacional de una recomposición salarial del 35 por ciento en 6 tramos. Según aclararon desde los gremios, si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado, el incremento llega al 40,4 por ciento, según el convenio al que pertenezcan.

LEER MÁS: Paritaria 2021: UPCN y ATE aceptaron 35% de aumento en 6 cuotas

Este nivel de aumento generó críticas de varios sectores. “Las y los trabajadores del equipo de salud del Garrahan necesitamos una recomposición salarial que no llega, porque es necesario retener a las y los profesionales jóvenes formados para atender los problemas de salud más complejos de la población infantil”, prosiguió Lezama.

“Por eso reclamamos un 50 por ciento de aumento salarial para este año, a partir de junio, aplicado sobre la base de la remuneración percibida en abril de 2021 y necesitamos además mejoras en nuestras condiciones de trabajo», por lo que «reclamamos el reconocimiento de insalubridad y/o agotamiento prematuro para todas y todos en el hospital Garrahan”, finalizó Lezana.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *