21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Fin del conflicto en el puerto de Rosario: se reincorporaron los 20 estibadores despedidos

09. 01. 2023

La delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentino informó que también se acordó un aumento del 90% anual y un pago parcial por los días de huelga.

Finalmente, y luego de un mes de conflicto, se solucionó la situación en el puerto de Rosario. Así lo informó la delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA), confirmando la reincorporación de los 20 estibadores que habían sido despedidos. Además, se acordó un aumento del 90% anual y un pago parcial (del 65%) por los días de huelga.

El entendimiento entre los trabajadores y las concesionarias de las terminales de Rosario se logró durante el fin de semana en una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y de esta manera el puerto volverá desde hoy a funcionar normalmente.

Hay que recordar que, de acuerdo a lo señalado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la huelga había inmovilizó la carga de 1.000 contenedores, motivo por el cual la entidad había solicitado la semana pasada que se declarara «esencial» la actividad del puerto.

«Hubo acuerdo. Se reincorpora a 20 de los 25 compañeros, y a los 5 despedidos con causa se les consiguió una indemnización como si fueran sin causa», señaló el secretario general del SUPA Rosario, César Aybar.

Los detalles del acuerdo

Además, en declaraciones realizadas a Télam, indicó que los despedidos accederán al «fondo de desempleo por un año» y gozarán de cobertura de «obra social por seis meses».

El secretario general del SUPA Rosario, César Aybar, confirmó que desde hoy el puerto volverá a operar normalmente.
El secretario general del SUPA Rosario, César Aybar, confirmó que desde hoy el puerto volverá a operar normalmente.

El dirigente gremial contó que también se fijó una mejora para el personal eventual de Terminal Puerto Rosario (TPR), mientras que la concesionaria asumió el compromiso de pagarles el bono navideño a los 20 despedidos que ahora fueron reincorporados.

Asimismo confirmó que en la discusión paritaria obtuvieron «un 90 por ciento de recomposición salarial hasta marzo de este año, con cláusula de revisión». Además de establecerse «una cláusula que no se puede despedir ni suspender a nadie por falta de trabajo o problemas de infraestructura».

LOS SALARIOS INFORMALES PERDIERON MÁS DEL DOBLE QUE LOS PRIVADOS ENTRE 2015 Y 2022

En relación con la falta de inversión en los muelles locales en materia de infraestructura hay que recordar que el 7 de diciembre pasado el representante de TRP (una sociedad entre la chilena Ultramar y la local Vicentin que administra los muelles locales) fue desplazado del lugar que ocupaba en el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), el organismo de control de las terminales concesionadas.

En su lugar asumió un representante de Servicios Portuarios (Sepor), firma que tiene la concesión de los muelles VI y VII del Puerto de Rosario.

Puerto de Rosario: las claves del conflicto

Respecto al conflicto de 30 días entre TPR y el SUPA, el origen fue la discusión por el incremento salarial, que luego derivó en los días de huelga, la paralización de los muelles y el despido de 25 estibadores.

Preocupada por la situación, la UIA había reclamado el jueves pasado al Ministerio de Trabajo que declarara la «esencialidad» de la actividad del puerto de Rosario, explicando que la inmovilización de «más de 1.000 contenedores» tenía como consecuencia «perturbar seriamente la operatoria de comercio exterior».

POR LA NUEVA OLA DE COVID-19, SE PRORROGARON 500 CONTRATOS DE TRABAJADORES DE HOSPITALES PORTEÑOS

Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja habían remarcado que la falta de actividad «ha paralizado la carga y descarga de contenedores que se encuentran varados a la intemperie, afectando a las industrias que necesitan de los insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos allí contenidos, especialmente de los sectores alimenticio y farmacéutico».

Para la UIA, el conflicto estaba perturbando «seriamente la operatoria de comercio exterior, generando el doble perjuicio de impedir el abastecimiento local y el ingreso de divisas al país».

Además de afectar a las «empresas argentinas -particularmente cerealeras, alimenticias, automotrices y exportadoras de electrodomésticos- tienen compromisos de ventas y plazos acordados con clientes del exterior», a los que no estaba pudiendo responder.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales