Para movilizar las cargas, la UIA pidió que se declare «esencial» la actividad del puerto de Rosario

05. 01. 2023

La Unión Industrial Argentina presentó el reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Por el conflicto de los portuarios con Vicentin la terminal está paralizada hace un mes.

La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al Ministerio de Trabajo que declare «esencial» la actividad del puerto de Rosario con el fin de movilizar las cargas, tras la paralización que se registra desde hace un mes por el conflicto de los portuarios con Vicentin.

De acuerdo al monitoreo realizado por la propia entidad industrial, «al día de la fecha se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores», algo que, remarcaron, «perturba seriamente la operatoria de comercio exterior».

En tanto, mañana se realizará una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral, luego del fracaso del último encuentro entre las partes celebrado el martes.

El puerto de Rosario es administrado por una concesionaria conformada por el grupo chileno Ultramar y la local Vicentin, y está paralizado hace un mes. El conflicto comenzó cuando la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.

Puerto de Rosario: cinco despidos sin solución

Los días fueron pasando sin que se llegara a un acuerdo y, por ese motivo, el SUPA decidió comenzar con jornadas de huelga. La tensión fue creciendo hasta que la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) despidió a 25 trabajadores.

El conflicto empezó por un reclamo salarial del SUPA, que llevó a realizar huelgas y terminó con 25 despidos.

Como contara Gestión Sindical esta semana, y de acuerdo a lo informado por el secretario general del SUPA Rosario, César Aybar, 20 de los cesanteados serán reincorporados, ya que fueron despedidos sin causa. Pero a los otros cinco trabajadores, explicó el dirigente, «no hay posibilidades de reincorporarlos».

Aybar también apuntó que esas personas «están en una postura intransigente, no entienden». Y una muestra de eso fue lo que ocurrió esta semana, cuando un grupo de trabajadores portuarios quisieron tomar la sede local del SUPA.

EEUU: TESTEADORES DE VIDEOJUEGOS DE MICROSOFT FORMARON EL PRIMER SINDICATO DE LA EMPRESA

De esa forma continuaron reclamando por la reincorporación de los cesanteados. Y hay que recordar que hace dos semanas los trabajadores ya habían provocado destrozos en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad.

Mientras tanto, el 29 de diciembre el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero TPR no acató la medida, por lo que las terminales continúan paradas.

Un paro que afecta «el ingreso de divisas»

Ante la continuidad del conflicto, la UIA expresó hoy que la falta de actividad «ha paralizado la carga y descarga de contenedores que se encuentran varados a la intemperie, afectando a las industrias que necesitan de los insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos allí contenidos, especialmente de los sectores alimenticio y farmacéutico».

Además, señaló que «dicha parálisis de la terminal, que es una de las vías principales del circuito logístico hacia el exterior, perturba seriamente la operatoria de comercio exterior, generando el doble perjuicio de impedir el abastecimiento local y el ingreso de divisas al país».

YASKY APOYÓ EL JUICIO POLÍTICO A ROSATTI Y LE PIDIÓ AL «PUEBLO» QUE ESTÉ «ATENTO Y MOVILIZADO»

La UIA planteó también que «empresas argentinas -particularmente cerealeras, alimenticias, automotrices y exportadoras de electrodomésticos- tienen compromisos de ventas y plazos acordados con clientes del exterior a los que no pueden responder».

Algo que ya está «generando paradas de producción, riesgos de pérdidas de mercados de exportación e incluso sanciones por el incumplimiento de los compromisos asumidos».

Por eso la entidad que preside Daniel Funes de Rioja manifestó «la necesidad de liberar cuanto antes la carga inmovilizada». Motivo por el cual solicitó que «se proceda a declarar la esencialidad de dicha actividad para no continuar afectando las cadenas de valor y restablecer el abastecimiento de bienes a lo largo del país».