11 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Por la nueva ola de Covid-19, se prorrogaron 500 contratos de trabajadores de hospitales porteños

07. 01. 2023

Se trata de personal de enfermería, administrativos y de otras áreas, que finalizaban su vínculo en diciembre del 2022.

Unos 500 contratos de trabajadores de distintas áreas de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires fueron prorrogados esta semana, evitando que terminen siendo cesanteados del sistema sanitario. La decisión del Ministerio de Salud porteño se basó en el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas que se dio en todo el país, en el marco de la nueva ola de contagios.

La decisión fue celebrada por la agrupación ATE Hospitales, que había denunciado los posibles despidos, aunque criticaron la forma «improvisada» que se maneja el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta respecto del personal de salud. En este contexto, desde el gremio esperan un año «complicado» y con mucha conflictividad.

En diciembre pasado, desde ATE Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires alertaron que el último día de 2022 vencían unos 500 contratos de personal del sistema de salud, desde enfermería a administrativos e integrantes de laboratorios, y que hasta el momento no había información sobre su continuidad laboral.

Como sucedió a fines del 2021, la incertidumbre sobre la continuidad laboral de muchos empleados incorporados para combatir la pandemia circuló en todos los nosocomios, hasta el inicio del nuevo año.

La CATT y la UGATT repudiaron el pedido de quita de personería al Sindicato de Peajes

«Se logró extender hasta febrero esos contratos, y por el momento no tuvimos que lamentar bajas de personal», le dijo a Gestión Sindical el referente de la agrupación, Héctor Ortiz. La decisión se tomó por el aumento de casos de Covid-19 de las últimas semanas, en CABA y el resto del país.

«Por suerte todavía está circulando el coronavirus, se dieron cuenta que la pandemia sigue», ironizó Ortiz sobre la decisión de la gestión porteña. Más allá de esto, el enfermero del hospital Durand aseguró que el Ministerio de Salud «improvisa constantemente».

Sanidad alerta a las clínicas que deben pagar «como sea» el bono de fin de año

Para Ortiz, «es vergonzoso cómo se maneja la gestión sanitaria, tiene que prorrogar contratos permanentemente, dejan gente en la calle y después no hay servicios en los hospitales». En diciembre, en algunos centros asistenciales, las autoridades habían adelantado de manera informal que esos contratos se iban a dar de baja, y hasta último momento no hubo novedades.

«Después uno escucha los negociados que hay en los hospitales con las empresas tercerizadas, que hacen tareas de mantenimiento o vigilancia, pero no cumplen nunca con el reconocimiento del personal de salud, faltan médicos y trabajadores de todas las áreas», se quejó el delegado gremial. Por estas cuestiones, en el cierre del año hubo varias actividades, para visibilizar la situación que se vive en la salud porteña.

Emergencia sanitaria

La nueva ola de Covid-19 comenzó a fines de noviembre y tuvo un repunte muy fuerte de contagios, aunque en la última semana entró en una supuesta meseta. En el último informe del Ministerio de Salud, se reportaron 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en todo el país.

La cartera sanitaria indicó que son 402 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,7 por ciento en el país. Del total de fallecidos, nueve eran de la Ciudad de Buenos Aires. ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta que en enero se espera el pico de casos, se mantuvieron los contratos.

Pero esta medida no alcanza para paliar las deficiencias que se vienen denunciando en ATE Hospitales, que en esta pandemia aseguró que el sistema de salud porteño estuvo «colapsado». Desde hace un tiempo, la pelea es por la falta de personal, que afecta muchos servicios.

«No hay pediatras de guardia en muchos nosocomios, ni anestesistas. Los profesionales se jubilan y no se ocupan los cargos, como pasa con los oftalmólogos», remarcó Ortiz, que en 2022 confirmó el cierre de varios servicios, como de cardiología quirúrgica, en el Durand, donde presta servicios. «Lamentable la situación y la administración de los hospitales», recalcó.

Panorama complicado

En este contexto, la dirigencia sindical espera un año complicado en materia de discusiones de condiciones laborales y salariales, incluso cuando el jefe de gobierno esté en campaña presidencial. En este sentido, desde hace tiempo hay alerta entre los dirigentes por el perfil algo más duro de Rodríguez Larreta para evitar perder votos ya sea por el ala dura de Cambiemos, como por la figura del ultraderechista Javier Milei.

«Esperamos un año conflictivo, por supuesto», adelantó Ortiz. En la cuestión de contratados, confirmó «que se extendió hasta febrero por el tema Covid-19, pero después la pelea sigue».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales