03 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Los salarios informales perdieron más del doble que los privados entre 2015 y 2022

08. 01. 2023

Mientras el sector no registrado tuvo una caída frente a la inflación del 37%, los trabajadores bajo convenio retrocedieron un 16%. Los estatales, por el medio: 23% de baja.

En siete años, la pérdida salarial frente a la inflación de los informales es más del doble que la de los trabajadores privados bajo convenio, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que a través de cifras oficiales analizó el impacto de la suba del IPC desde 2015 a la fecha para los ingresos.

Según los datos del reporte, mientras los salarios bajo convenio «acumularon hasta 2022 una pérdida de 16 por ciento de poder adquisitivo, los informales cediendo alrededor de 37 por ciento». Esta caída generalizada tiene sus excepciones, según la casa de estudios. Es que hoy los privados son los únicos ingresos que lograron sostener su poder de compra desde el cambio de gobierno en 2019, según marcan los números difundidos.

En esos tres años, tanto los precarizados como los estatales tuvieron mejoras por debajo de la inflación. En el caso delos salarios públicos, la pérdida desde el 2015 está entre los dos extremos del estudio: retrocedieron 23 por ciento. Estas bajas hacen pensar que el último año de gestión del Frente de todos no sólo estará atravesado por las negociaciones anuales de la paritaria, sino por un intento de recuperar esa cantidad de recursos.

El informe de la UNDAV, a cargo de su Observatorio de Políticas Públicas, determinó la pedida de los informales como la más alta de todo el arco de ingresos. Pero en rigor de verdad, todos los ingresos cedieron en el período estudiado.

La CATT y la UGATT repudiaron el pedido de quita de personería al Sindicato de Peajes

En este sentido, el estudio incluyó también la evolución del RIPTE, es decir la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, del salario mínimo vital y móvil, y del mayor plan de cobertura social laboral, Potenciar Trabajo.

Según los datos, «desde noviembre de 2017 hasta diciembre del 2019 el RIPTE perdió un 19,2 por ciento de su poder de compra y hasta octubre de 2022 cayó otro 3 por ciento». «Por su parte, el salario mínimo vital y móvil había caído hacia diciembre de 2019 un 21,1 por ciento respecto a su valor en diciembre de 2015. En la etapa posterior, comprendida entre diciembre de 2019 y noviembre de 2022 tuvo otra caída del 5,5 por ciento», subrayó el estudio, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En una segmentación más corta, tomando en cuenta los años en que gestión el Frente de Todos, los datos siguen siendo negativos, aunque en estos tres años los privados lograron sostener su poder de compra, según este trabajo.

«Los salarios registrados correspondientes al sector privado hacia diciembre de 2019 se encontraban un 16,7 por ciento por debajo del nivel de diciembre de 2015. En la etapa posterior a diciembre de 2019 son los únicos que no han perdido poder adquisitivo, registrando a septiembre de 2022 un aumento real del 0,25 por ciento», sostuvo el informe.

En cuando a los no registrados, la caída es de 14,4 por ciento en estos tres años, lo sumado a la baja del 23,3 por ciento dela gestión de Cambiemos da el dato alertador del reporte.

Malestar estatal

En cuanto los salarios públicos, en un promedio de las jurisdicciones, perdieron en el tramo 2015-2022 y en el acortado 2019-2022. «Los salarios del sector público han perdido poder adquisitivo entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022: la pérdida fue del 4 por ciento», confirmó el trabajo de la UNDAV. «Debe considerarse que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 habían perdido un 19,4 por ciento», agregaron.

La baja en el poder de compra de los salarios estatales genera internas en los gremios, que tanto a nivel nacional como provincial firmaron acuerdos salariales que están en promedio en el 100 por ciento, pero que no tienen en cuenta ese 23 por ciento que reporta la UNDAV.

Gremio del PAMI criticó la gestión Volnovich: «Ha tenido un enorme déficit con sus trabajadores»

«Es mucho más, nosotros creemos que supera el 35 por ciento», le dijo a Gestión Sindical un dirigente estatal bonaerenses, que pertenece a un sector crítico a la conducción de Oscar de Isasi. El malestar se puso ver en una manifestación contra el acuerdo firmado, que no incluyó además un bono de fin de año.

«Hay malestar en muchos trabajadores del estado, de la provincia de Buenos y de la Nación. Es necesario que se cumpla el compromiso de recuperar lo perdido durante el macrismo», agregó el mismo dirigente consultado.

Baja el desempleo

Lo paradójico de esta situación, es que de la mano de este deterioro, se registra un record de ocupación, lo que muestra que la economía genera empleo, pero con bajos salarios. Los datos dan como resultado «una tasa de desempleo de 7,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2022».

«Los valores de desempleo del tercer trimestre de 2022 son de los más bajos de los últimos 20 años, y fueron solo superados levemente por los valores del período 2011-2015», destacó la UNDAV.

Esto se diferencia de lo que sucedió entre 2015 y el 2019, donde «aumentó progresivamente los índices de desocupación hasta llegar al 8,9 por ciento al finalizar su mandato».

«Niveles tan bajos de desempleo históricamente han favorecido procesos de mejora de los salarios reales, dado que aumenta el poder de negociación de los sindicatos. Sin embargo, por el momento no se observa una mejora generalizada del poder adquisitivo de los salarios», concluyó la casa de estudios.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales