23 de Junio
de 2024
Actualidad.

FeMPINRA acusa a Nación de no cumplir los «compromisos asumidos» y tomaría medidas de fuerza

09. 03. 2023

El grupo de gremios marítimos conducido por Schmid insiste en que se derogue un decreto que pone en riesgo «miles de puestos de trabajo». La historia del conflicto.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, volvió a reclamarle al Gobierno nacional que cumpla con los «compromisos asumidos», derogando un decreto que, aseguran, pone en riesgo «miles de puestos de trabajo».

El conflicto tiene su origen en noviembre de 2022, cuando se firmó un acuerdo con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, en el que se comprometían desde el Gobierno a derogar el decreto 870/18.

Sin embargo, al día de hoy todavía no se ha llevado adelante la promesa de anular el mandato que fue publicado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.

Desde la FeMPINRA argumentan que el decreto «implica prácticamente el desguace de dicho enclave portuario, y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país». En ese sentido es que «significa la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo».

Las protestas realizadas durante 2022

Por su parte, Schmid, quien también es el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, y secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó que «creemos firmemente en la integración latinoamericana», a propósito de la reunión de la CELAC de enero de este año.

Aunque advirtió que «esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial».

A través de un comunicado de prensa, el dirigente gremial recordó que ya coordinaron dos medidas de fuerza durante el 2022: una el 21 de abril, y otra el 4 de noviembre.

En la segunda exigieron que «se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las Ganancias».

TRAS EL CONFLICTO POR LA PARITARIA EN CANALES DE AIRE, EL SATSAID NEGOCIA SUBAS EN LA TELEVISIÓN POR CABLE

Asimismo, agregó que ambas medidas derivaron, tras conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Transporte, en actas firmadas y luego incumplidas con el compromiso gubernamental de derogar el decreto.

La primera, realizada en junio, marcaba un plazo máximo de 120 días. Y la segunda fue rubricada el 28 de noviembre. Esto, remarcó Schmid, representa «una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace».

La FeMPINRA ya no quiere firmar «ningún acta»

En este contexto es que desde FeMPINRA aseguraron que «hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta», sino «que se cumpla lo firmado».

Y dejaron en claro las posibilidades de llevar adelante diferentes acciones: «En este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades».

EN EL MARCO DEL 8M, EL SECZA Y EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS SE UNIERON PARA ENTREGAR DISTINCIONES

Esto debido a que «ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido», y que por tal motivo «el decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación».

Por último, hay que recordar que durante los primeros días de enero de este año Schmid se reunió con el ministro de Transporte por el mismo tema. Y en ese momento había calificado al encuentro de «positivo».

Mientras que, desde Transporte, se habían comprometido a «continuar fortaleciendo la Vía Navegable Troncal», para que sea «más eficiente, productiva y federal». Sin embargo, todavía no se cumplieron con los compromisos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales