Tras el conflicto por la paritaria en canales de aire, el SATSAID negocia subas en la televisión por cable

09. 03. 2023

El gremio comenzó las charlas para cerrar la paritaria 2022-2023, reclamando un 38% de incremento más el pago de una suma fija no remunerativa.

Tras el largo conflicto por la paritaria en canales de aire, ahora el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) negocia subas en la televisión por cable. Y en las primeras conversaciones solicitó un incremento salarial del 38% más el pago de una suma fija no remunerativa, como cierre de la paritaria 2022-2023.

De esta manera buscará concluir una negociación iniciada el año pasado, para luego poder avanzar ya en la nueva discusión para los sueldos de la segunda mitad de 2023.

La organización que conduce Horacio Arreceygor reabre así la negociación para este sector, luego de firmar para los trabajadores de canales de aire y productoras un 38% para el primer semestre del año, más una gratificación extraordinaria de $106.400.

Por lo pronto, el gremio se dirigió al presidente de la Asociación de Argentina Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, para oficializar la solicitud de incremento salarial detallada para el último tramo de la paritaria vigente.

Los fundamentos del SATSAID

«Ante un contexto de alta inflación con oscilaciones ascendentes que debilitan los ingresos de las familias trabajadoras donde el salario es la única fuente de sustentación y tiene esencialmente carácter alimentario, realizamos una solitud de un 38% de incremento sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigentes a junio de 2022, para completar la paritaria 2022-2023», reclamó el SATSAID.

Además, el sindicato pidió que las sumas a fijar sean retroactivas a marzo 2023, dado que la inflación del primer trimestre del año superaría en varios puntos el 21% pactado por las partes en acuerdos anteriores.

Al mismo tiempo, desde los propios trabajadores surgió el reclamo por el pago de una suma fija no remunerativa equivalente al aumento neto.

EN EL MARCO DEL 8M, EL SECZA Y EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS SE UNIERON PARA ENTREGAR DISTINCIONES

En cuanto al aumento firmado para el rubro de los canales de aire, hay que recordar que ese acuerdo llegó tras dos meses de fuertes debates y negociaciones, con la convocatoria a masivas movilizaciones y paros de trabajadores.

Una vez solucionado ese conflicto, el gremio agradeció «a cada trabajador y a cada trabajadora que, en estos dos meses, acompañaron todas las medidas de fuerza convocadas e hicieron sentir el urgente reclamo de recomposición salarial en cada canal abierto, productora y empresa de señales del país».

La paritaria en canales de aire, en detalle

El 38% firmado para el período de enero a junio de 2023 fue no acumulativo, y se aplicará en cuatro tramos: 10,5% a retroactivo a enero, 10,5% a partir de marzo, 9% a partir de abril y 8% a partir de mayo.

Todos los porcentajes se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022. Y cada paso tendrá carácter de no remunerativo por el término de tres meses.

PARITARIA DE LOS BANCARIOS: SE POSTERGÓ LA REUNIÓN DE HOY, PERO SE ABRIÓ UNA PUERTA PARA EL ACUERDO

Además, habrá una gratificación extraordinaria, por única vez y no remunerativa, de $106.400, que se abonará de la siguiente forma: para la actividad en general, $29.400 retroactivos a enero 2023; $29.400 junto a los haberes del mes de marzo 2023; $25200 junto a los haberes del mes de abril 2023; y $22.400 junto a los haberes del mes de mayo 2023.

En el acuerdo alcanzado el miércoles de la semana pasada la parte empresaria se comprometió a no efectuar descuentos salariales a los trabajadores, con motivo de las medidas sindicales realizadas en el marco del presente conflicto.

Por su parte, el SATSAID suspendió todas las medidas de fuerza dispuestas especialmente para las siguientes emisiones del programa Gran Hermano, ya que el reality de Telefé –por su alto rating- se convirtió en el blanco elegido para visualizar las protestas.

Temas relacionados /