28 de Marzo

En el marco del 8M, el SECZA y el Círculo de Periodistas Deportivos se unieron para entregar distinciones

09. 03. 2023

Representantes femeninas del sector mercantil y del deporte recibieron este miércoles la distinción «Blanca Pacheco», en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) realizó este miércoles, de manera conjunta con el Círculo de Periodistas Deportivos, la entrega de la distinción «Blanca Pacheco» a mujeres del sector mercantil y del deporte, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el evento fueron distinguidas trabajadoras en actividad como también jubiladas mercantiles, quienes recibieron sus diplomas junto a mujeres ligadas al deporte marplatense.

La actividad fue encabezada por la secretaria de género de Empleados de Comercio, Gabriela Herrera y Bastida; el subsecretario general, Rogelio Zumpano; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, José López.

También participaron representantes del Municipio, concejales del Partido de General Pueyrredón y autoridades del deporte de la ciudad de Mar del Plata.

8m: el lugar que el SECZA le da a las mujeres

El subsecretario general del SECZA, Rogelio Zumpano, destacó que «nuestro gremio fue pionero en abrir las listas para el ingreso pleno de las trabajadoras mercantiles a la conducción de nuestra organización sindical».

Desde el gremio consideraron "muy merecido reconocer a quienes veces son el único sostén de familia".
Desde el gremio consideraron «muy merecido reconocer a quienes veces son el único sostén de familia».

En ese sentido expresó que «creemos que es muy merecido reconocer a aquellas trabajadoras de comercio que muchas veces son el único sostén de familia, se ocupan de sus hijos, de su educación, las responsabilidades diarias del hogar y además participan de la vida institucional del gremio estudiando, practicando un deporte o defendiendo los derechos de sus compañeras».

Además, puntualizó que «nuestras jubiladas de mercantiles han sido y siguen siendo con su trabajo y compromiso, pilares fundamentales de nuestra organización sindical».

8M: LA DESIGUALDAD SIGUE PRESENTE EN EL EMPLEO Y LAS MUJERES GANAN 24,5% MENOS QUE LOS VARONES

Recientemente el SECZA también había sido noticia, al dar otra muestra del crecimiento que viene logrando como gremio en el último año al informar que llegó a su afiliado número 100.000 en toda la historia de la organización, que casualmente también fue una mujer.

El dato fue confirmado el jueves de la semana por las autoridades de la seccional mercantil, precisando que «el pasado 14 de febrero recibimos la solicitud de afiliación de la compañera Nora Morra, llegando de esta manera a la afiliada 100.000».

La afiliada 100.000, trabajadora de una cooperativa

Además, contaron que «la compañera realiza sus tareas en la Cooperativa Obrera, en el local de la avenida Constitución». Y hay que destacar que Morra fue recibida en persona por el secretario general del gremio, Guillermo Bianchi.

Desde la entidad también apuntaron que «en ella queremos reconocer simbólicamente el compromiso militante de todas las compañeras y compañeros que, con constancia y firmeza, convencidos del camino a recorrer, forjaron las bases de nuestro sindicato».

PARITARIA DE LOS BANCARIOS: SE POSTERGÓ LA REUNIÓN DE HOY, PERO SE ABRIÓ UNA PUERTA PARA EL ACUERDO

Paralelamente, como contara Gestión Sindical, el fin de semana pasado se realizó el acto de cierre de las colonias de vacaciones de verano 2023 del gremio, a las cuales asistieron «más de 900 colonos entre adultos mayores, área de discapacidad y los hijos de nuestros afiliados».

Y en otra muestra de los distintos logros que viene alcanzado el sindicato hay que recordar que en febrero se lanzó oficialmente la propuesta educativa del SECZA para este año, la cual incluirá al Centro de Formación Laboral, la Universidad Popular de las y los Trabajadores, la escuela secundaria para adultos y el plan de alfabetización a través de la Dirección General de Escuelas.

Es importante remarcar que la oferta es gratuita y abierta para toda la comunidad. Y como destacara Bianchi en su momento, cuenta con «un punto muy importante, que es la innovación hacia las miradas de las nuevas tecnologías con cursos que tienen que ver desde la inteligencia artificial, hasta la cuestión de datos y software».