21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Facundo Moyano y su coincidencia con una idea que Milei rechazaba pero ahora impulsa

18. 03. 2024

Sin meterse de lleno con las reelecciones, Facundo Moyano insistió en la idea de «democratizar» los sindicatos.

Mientras que la lucha entre Javier Milei y el sindicalismo crece, Facundo Moyano, hombre fuerte del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA) retomó protagonismo a través de una coincidencia con el Presidente: la idea de que hace falta reformar el modo en que los sindicatos eligen a sus autoridades.

En rigor, la idea de Moyano viene de lejos y ya en 2014, cuando era diputado nacional, presentó un proyecto de ley en ese sentido, que no avanzó.

Tanto entonces como ahora, la diferencia entre lo que él plantea y lo que pretende Milei pasa por las reelecciones.

Mientras que el Ejecutivo nacional quiere limitarlas por ley -contra su propia ideología de no meterse en cuestiones entre privados y contra los dichos del propio Milei en campaña y ya como presidente-, Moyano no se mete específicamente con ese punto, aunque apunta a la «democratización sindical».

“La adecuación del sistema laboral va inevitablemente acompañada de una reforma del sistema de elecciones. Primero, porque los sindicatos no se pueden ganar los tiros. No puede ser más difícil ser secretario general de un sindicato que presidente de la Nación”, expresó Moyano.

“Tener democracia sindical hacés que el trabajador vuelva a creer en la organización sindical. Eso es algo clave: que el trabajador crea en la organización sindical y que la organización sindical sea de él, no del dirigente”, agregó.

Y redondeó la idea con un mensaje que le pega a su padre Hugo y su hermano Pablo, referentes ambos del gremio de Camioneros y dentro de la CGT. «Viviendo en democracia en el siglo XXI, no se puede concebir la única concepción donde el linaje, la sangre o el ADN te permitan suceder naturalmente a tu antecesor”, indicó.

Reelecciones y alternancias

Entre los sindicatos existe de todo, aunque los casos que suelen trascender son los de secretarios generales «eternos» y no los de gremios, como el del propio Facundo Moyano, donde hay alternancia de autoridades.

Entre aquellos que han hecho de la reelección una costumbre, al tope está Pedro Zambeletti, al frente del sindicato de Pintura. Es el líder del gremio desde hace medio siglo. Lo sigue de cerca Jorge Sansat, de aeronavegación de entes privados (UPADEP). Está hace 49 años en el cargo.

El tercer lugar del podio se lo lleva Amadeo Genta, del sector municipal de Capital Federal (SUTECBA). Lleva 41 años al frente. Con 39 años de liderazgo ininterrumpido están Rodolfo Daer y Luis Barrionuevodel gremio de alimentos y gastronómicos, respectivamente.

Facundo Moyano, Javier Milei
Milei primero dijo que no tenía por qué meterse. Ahora coincide con Facundo Moyano.

Por su parte, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri tienen una gestión de 38 años. Un caso que llamó la atención semanas atrás fue el de Domingo Petrecca. A sus 84 años, falleció siendo el titular Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA). Estuvo en el cargo hasta el último día de su vida. Había llegado al frente del sindicato en 1973.

Los líderes sindicales, en alerta

«Entiendo que moleste la cantidad de años. Pero no se pueden meter en algo que manejan los trabajadores. Las elecciones existen. Si después nadie sabe hacer el trabajo como nosotros, no es culpa de quien está en el poder, sino de los que amagan a ser oposición para ser parte de la estructura sindical», dijo un histórico referente gremial.

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE «AMNISTÍA LABORAL» QUE MILEI ENVIARÁ AL CONGRESO?

«No es algo de lo que tenemos ganas de hablar. Se presta para confusión y casi siempre para operarnos cuando quieren meterse con leyes laborales», agregó.

Esta iniciativa ya tiene un antecedente: dentro del SUTPA, Facundo Moyano impulsó la modificación de su estatuto para establecer el modelo de democracia sindical que hoy rige en dicho sindicato.

En este modelo hay limitación de mandatos y reelecciones, y se articula permanentemente la participación activa en elecciones de delegados y autoridades, junto a los representados en distintos puntos de la Argentina.

Milei ahora coincide con Facundo Moyano, antes no

Lo cierto es que Milei no siempre pareció tener esta obsesión por limitar los mandatos sindicales. De hecho, en septiembre pasado, en plena campaña presidencial, dijo claramente que no se metería en estas cuestiones. Claro, eran días en los que se había acercado a dirigentes como Luis Barrionuevo y Gerardo Martínez.

«Es un problema que tienen que resolver los sindicalistas, no tengo por qué estar rompiendo yo una institución», dijo Milei por aquel entonces. Y hasta se atrevió a trazar una comparación con lo que sucede en la política, utilizando para eso a Patricia Bullrich, quien en ese momento era su enemiga.

EMPLEO EN 2024: LOS PUESTOS MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS SEGÚN UNA CONSULTORA INTERNACIONAL

«Hay un montón de políticos que están hace un montón de años, Bullrich debe llevar como 30 años en el Estado», afirmó.

Y agregó: «Con los políticos también tenés eso. Tenés a Gildo Insfrán, tenés a la familia Posse. Entonces, será una cuestión que tendrán que resolver ellos internamente de por qué esto funciona así».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales