Rodolfo Daer logró su novena reelección en el gremio de la Alimentación

30. 09. 2021

Rodolfo Daer logró imponerse con facilidad en las elecciones que se celebraron este miércoles y se mantendrá hasta 2025 al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (STIA).

Pese a las denuncias de «irregularidades» por presuntos errores en el padrón presentadas por una de las dos listas opositoras de la Izquierda en la Junta Electoral, el histórico líder del gremio aprovechó la división de sus contrincantes y logró su novena reelección consecutiva, con el 71% de los votos (2.301 sufragios).

Estaban en habilitados para votar unos 5.200 afiliados, pero al final concurrió a las urnas menos del 70% del padrón.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA JUBILACIÓN ANTICIPADA: QUÉ SE NECESITA PARA ACCEDER

Fue con la Lista Verde que Daer se enfrentó a una oposición de izquierda representada por un lado por Javier Hermosilla (Lista Bordó) y por el otro Jorge Penayo (Lista Celeste y Blanca), vinculado al Partido Comunista Revolucionario.

Estos sectores se habían presentado unidos en los comicios anterior en Alimentación y reunieron un 40% de los votos, quedándose cerca de arrebatrale la conducción a Daer en aquella oportunidad. Ahora, por separado, ninguna de las dos alcanzó el 20% de los votos, ya que la Celeste y Blanco obtuvo 473 sufragios y la Bordó 425 votos.

Denuncias previas a las elecciones

La lista Bordó que denunció irregularidades en el padrón e impugnó la urna ubicada en la fábrica Trío, de San Justo, porque no habrían dejado ingresar a su fiscal.

«Hemos entregado un listado de 587 trabajadores que hemos corroborado que no son trabajadores de la alimentación. Sin embargo la Junta Electoral nos ha rechazado el escrito dejándolos en el padrón como afiliados y votantes. La Junta Electoral incurre en un fraude abierto y demostrable. Hicimos esta denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación», denunció la agrupación que encabeza Hermosilla.

LOS GREMIOS DOCENTES ADVIERTEN QUE «RESISTIRÁN» PROYECTO PARA LIMITAR SU DERECHO A HUELGA

Por su parte, Daer, quien maneja el gremio desde 1984, minimizó las denuncias y aseguró que la elección transcurría con normalidad. «Lo de la urna impugnada se debió a una demora en la llegada del fiscal opositor. Llegó a las 4 de la madrugada cuando la votación en ese establecimiento comenzaba a las 3», sostuvo el dirigente.

Se trataron de las primeras elecciones en un sindicato importante tras la suspensión de los comicios que rigió desde el inicio de la pandemia. Previamente se hicieron algunos comicios desde que cesó la prohibición por la situación sanitaria, pero se trataron de gremios pequeños, como el caso del de Viajantes, en los que Luis Cejas fue reelecto al frente de la organización.

Temas relacionados / /