13 de Junio
de 2024
Actualidad.

¿Qué es el proyecto de «amnistía laboral» que Milei enviará al Congreso?

15. 03. 2024

Está incluido en la nueva Ley Ómnibus de Javier Milei y tiene que ver con el trabajo no registrado.

La nueva versión de la Ley Ómnibus que hizo circular el gobierno de Javier Milei volvió a incluir un punto relacionado al mundo del trabajo, puntualmente que también estaba en el proyecto anterior.

Se trata de la Amnistía Laboral, un paquete de medidas que beneficiará a aquellos empresarios que regularicen la situación de sus empleados al promover una suerte de blanqueo laboral, presentado como “Promoción del Empleo Registrado”.

Por otro lado, el proyecto que impulsará Javier Milei habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado. Además, podría dar de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado durante el kirchnerismo.

La Amnistía Laboral de Milei

Las empresas tendrán 90 días para entrar al blanqueo una vez que se ponga en marcha el plan y para ello, los empleadores contarán con diversos beneficios. Entre ellos:

a) La extinción de la acción penal prevista por la Ley N° 27.430 y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización comprendidas n las leyes vigentes

b) Baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores por los que se encuentra publicado en el REPSAL y pague, de corresponder, la multa.

ARSAT: EL ATRASO SALARIAL DE LOS EMPLEADOS YA ES DEL 130%, Y MILEI QUIERE PRIVATIZARLA AUNQUE DA GANANCIAS

c) Condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Régimen Nacional del Seguro de Salud, Fondo Nacional de Empleo, Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Contribución con destino al Registro Nacional de la Industria de la Construcción, (vii) Otros regímenes laborales.

Milei, trabajo en negro
El proyecto de Milei tiene que ver con la eliminación de sanciones al trabajo en negro.

La norma destaca que cuando la AFIP reglamente el blanqueo se determinarán «los porcentajes de condonación que habrán de aplicarse. Estos, en ningun caso serán inferiores al 70% de las sumas adeudadas.

Por otro lado, se dispone que «los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el presente régimen tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la regularización».

Otros puntos de la nueva Ley Ómnibus

El proyecto contempla capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Privatizaciones, Desregulación Económica, y el tema previsional, entre otros.

El Poder Ejecutivo Nacional incluyó en el paquete, además, la restitución del Impuesto a las Ganancias para asalariados entre la serie de medidas fiscales que destacan un blanqueo, cambios en el impuesto a los bienes personales, la modificación del monotributo y la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

En lo referido a la reforma del Estado, Milei pide que el Parlamento le delegue las herramientas para: reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).

DNU: MÁS ALLÁ DE CELEBRAR EL RECHAZO EN EL SENADO, LA CGT RECORDÓ QUE ES «INCONSTITUCIONAL»

Además se habla de la privatización de Aerolíneas Argentinas, de Energía Argentina y de Radio y Televisión Argentina. También de la privatización o concesión de Aguas Argentinas, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores Viales y YCRT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales