Estatales bonaerenses le pidieron a Kicillof la «urgente reactivación» de las paritarias
Aunque destacaron el «buen diálogo» con el gobierno provincial, los gremios estatales bonaerenses explicaron que necesitan «reponer el poder adquisitivo» de los trabajadores.
Aunque destacaron el «buen diálogo» que vienen teniendo con el gobierno provincial, los estatales bonaerenses le pidieron al gobernador Axel Kicillof la «urgente reactivación» de las paritarias, para poder «reponer el poder adquisitivo» de los trabajadores.
Tanto UPCN como ATE, los dos gremios mayoritarios de la administración pública bonaerense, tuvieron la última audiencia salarial el 18 de octubre, cuatro días antes de las elecciones donde se impuso ampliamente Kicillof para gobernar por otros cuatro años.
En aquel encuentro los representantes sindicales de docentes y empleados estatales se fueron con la esperanza de recibir una oferta salarial antes de que se realizaran los comicios, algo que no sucedió.
Y como tampoco hubo una convocatroria en los días posteriores al aplastante triunfo del oficialismo, decidieron hacer formal el reclamo para que se los convoque a negociar.
El planteo de los estatales bonaerenses
Con cartas dirigidas al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, tanto UPCN como ATE pidieron la «urgente reactivación» de las reuniones para acordar el aumento del último trimestre del año.
En sus misivas hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales bonaerenses, explicando que es lo que los llevó a pedir, en un tono «cordial», que sean convocados a la brevedad.
En el caso de ATE provincia de Buenos Aires, por ejemplo, destacaron el buen diálogo con el gobierno provincial, pero pidieron consolidar un aumento que deje al salario de los estatales bonaerenses por encima de la inflación, para «reponer el poder adquisitivo» de los trabajadores.
Siguiendo esa línea, el secretario general del gremio, Claudio Arévalo, sostuvo que «valoramos las mesas de negociación, donde los trabajadores estatales venimos siendo escuchados».
Pero, haciendo referencia a la alta inflación que golpea al bolsillo de los trabajadores, dijo que «de manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le dé continuidad a la discusión salarial».
Se vienen más pedidos
Por su parte, desde UPCN bonaerense solicitaron que se «tenga a bien arbitrar los medios necesarios para convocar a la mayor brevedad posible la reapertura de la mesa paritaria salarial» de los trabajadores bajo la órbita de la Ley 10.430.
Además, según trascendió, en las próximas horas el resto de los gremios de la administración pública provincial, como por ejemplo los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), enviarán al Ministerio de Trabajo provincial sus pedidos de reapertura de paritarias.
Si bien desde el gobierno bonaerense dan por válido el pedido de los gremios, no se sabe todavía cuándo será la convocatoria para darle continuidad a la paritaria iniciada el 18 de octubre.
Por su parte, los gremios todavía confían en poder cerrar el año por lo menos empatando a la inflación, dejando en claro que descartan tener un fin de año conflictivo, teniendo en cuenta «la buena sintonía» que tienen con la administración de Kicillof.
En la audiencia del 18 de octubre, el FUDB que agrupa a los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, dejó planteados los reclamos salariales «ante la inflación y la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector», pero los docentes bonaerenses no recibieron ninguna oferta en ese momento de parte del gobierno provincial.
Hacé tu comentario