Estatales a la carga: UPCN y ATE piden aumentos salariales de dos dígitos y nueva revisión en octubre

12. 09. 2023

Las propuestas y expectativas de UPCN y ATE, que se sentarán con el Gobierno para discutir la revisión de sus paritarias.

Este martes, a partir de las 15, UPCN y ATE, los gremios que representan a los trabajadores estatales, verán la cara a de Ana Castellani, la secretaria de Empleo Público, para discutir un aumento salarial correspondiente a la revisión de paritarias pautada para septiembre. Las organizaciones ya tienen en su borrador un pedido concreto.

En el caso del sindicato que es liderado por Andrés Rodríguez, acudirá a la reunión con la siguiente propuesta: un acuerdo para el bimestre septiembre/octubre de 2 cuotas de 11% acumulativas.

Se trata de una cifra que desde el colectivo sindical consideran necesaria para sobrellevar los efectos de la reciente devaluación, dar espacio al lógico reacomodamiento del IPC. A su vez, quieren que exista una revisión a fines de octubre para monitorear el avance de suba de precios.

Como UPCN, ATE pide un acuerdo corto

Para ATE, la clave pasa por poner en marcha un pacto de corto alcance ante la suba de precios que generó la devaluación pos PASO. “Frente a un escenario inestable, debiera hacerse una discusión corta, con una propuesta mensual o bimestral e inmediata revisión”, señaló el Secretario General electo del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, en la previa al cónclave.

PARITARIAS CADA VEZ MÁS CORTAS: DEBIDO A LA INFLACIÓN, YA HAY NEGOCIACIONES POR 30 DÍAS

El sindicato además apuesta a conseguir un beneficio no menor para sus afiliados: que el bono de $60.000 dispuesto por el Gobierno Nacional no sea absorbido en el acuerdo salarial. Por el momento, de acuerdo a fuentes oficiales, es difícil que eso suceda pero tampoco se descarta.

ATE, Rodolfo Aguiar
Aguiar insiste con la necesidad de un fuerte refuerzo anti inflacionario.

Y habrá otros temas de discusión: «No sólo abordaremos las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la administración pública nacional, sino también nuestras inquietudes respecto de los trabajadores provinciales y municipales”, aseguró el conductor del gremio que con su nueva conducción se muestra como combativo.

De hecho, en la última reunión, Aguiar planteó como insuficientes los anuncios de Sergio Massa y reclamó un refuerzo de haberes que signifique un paquete anti inflacionario, que no forme parte de la paritaria y que no tenga tope.

Además dijo: “se tiene que eliminar el tope para los salarios de $400.000. De lo contrario, será discriminado un universo muy grande de trabajadores de la administración pública. Así como está planteado, más de la mitad no lo cobrará”.

El secretario general adjunto de ATE encontró un argumento que sostiene su reclamo en el anuncio de la eliminación del Impuesto a las Ganancias hecho por el ministro de Economía este lunes, un beneficio que será permanente y que alcanza salarios que cuadruplican los 400 mil del tope para el bono.

Otras negociaciones paritarias

Ante la suba de la inflación, hay negociaciones de remuneraciones que se dan cada 30 días. Ese es el caso, por el momento, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y no debería extrañar que la fórmula sea rápidamente copiada por otros sectores.

Los últimos incrementos rubricados por el gremio docente vencieron en agosto, por lo cual ya comenzaron con las conversaciones, aunque dejando en claro que lo que se acuerde será solo por 30 días.

La semana pasada la CONADU elevó el pedido formal para la reapertura de la paritaria. Incluso, los representantes gremiales ya mantuvieron un encuentro con las autoridades nacionales en el Ministerio de Educación, para comenzar a definir los salarios del sector y negocian a partir de una propuesta realizada por el Gobierno para el mes de septiembre, previendo una nueva negociación en octubre.

Temas relacionados / / /