18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Los docentes bonaerenses consiguieron la reunión con Kicillof pero se fueron sin nada

18. 10. 2023

En el encuentro de hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó sus reclamos. El Ejecutivo provincial acordó una nueva reunión con los docentes después de las elecciones.

Los docentes bonaerenses finalmente tuvieron este miércoles la reunión con el gobierno de Axel Kicillof que venían reclamando para negociar sus paritarias, pero lo único que se llevaron fue el compromiso de volver a juntarse luego de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La audiencia de hoy entre el Ejecutivo bonaerense y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, ubicado en La Plata, en el marco de la reapertura de paritarias pedida por los gremios. 

El FUDB que agrupa a los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, dejó planteados los reclamos salariales «ante la inflación y la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector», pero los docentes bonaerenses no recibieron ninguna oferta por parte del gobierno provincial.

NUEVO PREVIAJE: ASÍ BUSCARÁ EL GOBIERNO ALENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN TURISMO

Lo que se pidió fue aumento salarial para el mes de octubre «que permita retomar el camino de la relación básico – bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación«, a la vez que plantearon «la necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre».

Más reclamos de los docentes bonaerenses

También se reclamó se constituyan las Comisiones Paritarias de Infraestructura, Condiciones Laborales y Salud Laboral, y que se siga implementando en toda la Provincia el Acuerdo de Resguardo y Reparación, el de las Licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

Docentes bonaerenses, FUDB
Los docentes representados en el FUDB valoraron «el aumento de la inversión educativa» que se realizó.

Por su parte, el Ejecutivo informó que la implementación de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre.

Hay que recordar que el gobierno bonaerense también se reunirá durante la jornada de hoy con los gremios estatales y los judiciales, para comenzar a negociar sus aumentos.

Y esto se da en un contexto en que varios sindicatos ya están apurando sus paritarias, con la idea de lograr cerrar los incrementos antes de que se produzca un eventual cambio de gobierno.

Como contó Gestión Sindical, el primer gremio que hizo oficial el pedido fue ATE, y luego se sumaron, entre otros, la rama siderúrgica de la UOM, los trabajadores del INDEC y los empleados de comercio. Además, no se descartan nuevos reclamos en la recta final de la campaña.

El análisis positivo del FUDB

Más allá de no haber recibido ninguna oferta, desde el FUDB emitieron un comunicado de prensa donde reconocieron que «en el marco de la institucionalidad democrática, la paritaria siguió funcionando con periodicidad y con cumplimiento efectivo de los acuerdos salariales y laborales de parte del gobierno provincial, junto a un significativo aumento de la inversión educativa”.

También valoraron «el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional de Financiamiento Educativo Nacional», así como «las sentencias en el marco del Juicio por Sandra y Rubén a los funcionarios implicados y que el fallo plantee las investigaciones de las responsabilidades de (María Eugenia) Vidal y (Gabriel) Sánchez Zinny, entre otros».

«SI JODE…»: LA AMENAZA DE GRINDETTI A BARADEL QUE PROVOCÓ EL REPUDIO DE LOS DOCENTES

Por último, señalaron que «todos los sindicatos que integramos el FUDB aguardamos la pronta convocatoria a una nueva reunión de paritaria salarial docente y del resto de las comisiones paritarias por parte del gobierno provincial».

El comunicado lleva las firmas de los gremios que integran el FUDB, que son SUTEBA, FEB, Udocba, Sadop y AMET.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales